El gobierno de la provincia de Buenos Aires declaró de interés provincial la labor desarrollada por el CONICET en su jurisdicción. Se trata “de uno de los activos más importantes del capital nacional en materia científica y tecnológica”. Teléfono para el Gobierno Nacional.
La declaración quedó oficializada en la Resolución 15/25 del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense. En la norma se destaca que el CONICET tiene 11.800 investigadores, otros 11.800 becarios de doctorado y postdoctorado, 2.900 técnicos y unos 1.500 administrativos. “Es el principal organismo dedicado a la promoción de la Ciencia y la Tecnología en la República Argentina”, expresa.
Declaración de interés
La declaración de interés provincial para el CONICET no llegó casualmente ahora. De hecho, en la Resolución se recuerda que “el Ejecutivo nacional subejecuta el presupuesto” del organismo y “no cumple con leyes de fomento al sector aprobadas por unanimidad en el Congreso“.
Según cifras oficiales, la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología fue el área que más subejecutó su presupuesto en 2024. Con fondos devengados por 4.330 millones de pesos, la cartera que lidera Darío Genua gastó un 98,2% menos que en 2023.
Así las cosas, la Provincia sostuvo que el Gobierno Nacional tiene “una vocación por el desfinanciamiento generalizado del sistema científico”. Por eso “es más necesario, desde la provincia de Buenos Aires, destacar la importancia de la labor del CONICET”.