Periferia

21 de Diciembre de 2025

En medio de tensiones, la COFA y el Sindicato de Farmacéuticos acordaron subas salariales hasta marzo

El salario básico de los profesionales farmacéuticos y bioquímicos que se nuclean en el SAFyB llegará a $2.200.000 en marzo para recuperar la pérdida por inflación.

En el marco los aumentos inflacionarios de los últimos meses, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) que reúne al sector empresario, y el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB) llegaron a un acuerdo por subas salariales escalonadas del salario básico hasta marzo de 2026.

El acuerdo, trazado con la mediación de la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, definió subas que dejarán el sueldo básico del sector en 2.200.000 pesos en el tercer mes del 2026.

La negociación fue por sumas escalonadas que permiten recuperar la pérdida del poder adquisitivo del salario de los últimos meses y se da en el marco de un enfrentamiento entre el gremio que encabeza Marcelo Peretta y la entidad que nuclea al sector empresario de farmacia y bioquímica.

El acta de acuerdo del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT 707/15)se firmó en la Secretaría de Trabajo de la Nación, y lleva la rúbrica del titular de la cartera, Julio Cordero y de las autoridades de la COFA y del secretario general del SAFyB, Marcelo Peretta.

Enfrentamiento entre el SAFyB y la COFA

El acuerdo paritario se da en medio de tensiones entre el gremio que representa a los empleados y profesionales del sector y la cámara que agrupa a los empresarios.

Es que, días atrás, el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos salió con todo contra la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) ante la decisión de dejar de pagar aportes y seguros a trabajadores del Colegio Bonaerense.

Se trata de la decisión tomada por la recientemente electa presidenta de COFA, Alejandra Gómez. «Ya mostró su hilacha y antipatía hacia los profesionales dependientes», señalaron desde el gremio. Implica el desconocimiento de un Convenio que tiene firmado hace 10 años. «Su pelea personal deja desprotegidos a los farmacéuticos y bioquímicos en relación de dependencia», plantearon.

Desde el SAFyB apuntan que Alejandra Gómez dejó de abonar los aportes y seguros de los farmacéuticos que trabajan en el Colegio de la Provincia de Buenos Aires, a pesar de haber perdido un juicio millonario que pagó con el dinero de los colegiados, y resolvió pisar -hasta ahora- la paritaria del convenio colectivo CCT 707 que COFA tiene suscripto, desde hace diez años, con el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos.

Quieren frenar al SAFyB

Desde la propia mesa directiva de la Confederación Farmacéutica Argentina señalan que Gómez está influenciada por el representante del colegio porteño, que lleva gastados unos 50 millones de pesos del dinero de los colegiados en juicios y abogados con el fin de frenar la llegada del SAFYB al colegio. Su pelea personal deja desprotegidos a los farmacéuticos y bioquímicos en relación de dependencia.

Desde el SAFyB sostienen que la peligrosa conducta de la ahora presidenta de COFA, recomendando incumplir los convenios laborales del sindicato de profesionales, causará más conflicto y gasto que deberá afrontarse con el dinero de los colegiados y colegios adheridos.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?