El presidente del CONICET, Daniel Salamone, encabezó en Diamante, Entre Ríos, el acto de inauguración de obras en la sede del Centro de Investigaciones Científicas y de Transferencia de Tecnología a la Producción (CICyTTP).
Allí tuvo un contrapunto con autoridades regionales de Ciencia y Tecnología en la sede de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Fue luego que el titular del máximo organismo científico manifestara que “nuestra vocación más importante es trabajar con las universidades”. “Necesitamos a las universidades porque nosotros no otorgamos títulos. Queremos hacer un fuerte llamado para que nuestros doctores se integren a las universidades y democraticen el conocimiento”, expresó el funcionario nacional en un acto del que fueron parte representantes de las delegaciones del CONICET y las universidades de la región.
Estuvieron presentes Carlos Piña, director de CONICET de Santa Fe; Mariana Brea, a cargo de CONICET Diamante, con sede en el CICYTTP; el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Luciano Filipuzzi, y sus pares de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella; y de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella.
En representación de UADER también fueron parte la vicerrectora de UADER, Daniela Dans; y los decanos de la Facultad de Ciencias de la Gestión (FCG), Carlos Cuenca; y de la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT), Juan Pablo Filipuzzi.
Como autoridades gubernamentales, recibieron a Salamone en Entre Ríos, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Walter Sione; y el intendente de Diamante, Ezio Gieco.
Financiamiento
En el acto se planteó un contrapunto respecto de la inversión en ciencia y técnica así como también con relación al presupuesto para sostener la educación superior. Piña fue muy crítico con lo que consideró una política de desfinanciamiento: “La inversión en ciencia es desarrollo del país y es soberanía”, hizo notar.
Salamone puso de relieve la jerarquía alcanzada por la estructura de ciencia y técnica con la que cuenta el país: “Tenemos el potencial para proyectar a las industrias, a las startup. Los edificios no pueden estar vacíos”, exhortó en su mensaje en Diamante.
A su turno, Filipuzzi aseveró que “el futuro va a estar determinado por el desarrollo tecnológico, por la inversión en ciencia para contribuir al desarrollo”. En este marco, convocó a apostar a “más obras, más ciencia y tecnología y más CONICET”, enfatizó.
Por su parte, Bernaudo puso de manifiesto el compromiso del gobierno entrerriano “con el trabajo de los investigadores con los que tenemos muchos proyectos de trabajo conjunto”. Postuló la necesidad de implementar “becas cofinanciadas” y puso en valor la inversión en infraestructura “fundamental para seguir creciendo”.
Obras
Brea detalló que la obra inaugurada supone una inversión de 360 millones de pesos del CONICET. “El futuro es incierto, necesitamos un sistema de desarrollo de la ciencia, de planificación y de políticas claras. El desfinanciamiento al sistema educativo y a la investigación en general”, lamentó la investigadora convocando a un cerrado aplauso de la concurrencia en la sede del CICYTTP.
Los trabajos inaugurados este lunes comprenden cinco gabinetes de laboratorio, un lactario, un cuerpo nuevo de baños y un espacio para el herbario “Pablo Lorenz”, uno de los pocos de su tipo en la provincia. Además, la obra supone contar con espacio indispensable para proteger colecciones científicas del centro como las de paleobotánica, geología, herpetología, arqueología, entre otras.
Seguí leyendo:
Directores del CONICET le reclamaron a Salamone por la “paralización del sistema científico”