En el marco de la próxima visita del Dr. Daniel Salamone, presidente del CONICET, al Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CICYTTP) en Diamante, agremiados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) han presentado una carta abierta en la que expresan preocupaciones y reclamos.
A pesar de la inauguración de la ampliación del edificio que se realizará durante el acto, los empleados del CICYTTP plantean que este logro se ve ensombrecido por una serie de problemáticas críticas que afectan al sistema científico nacional, particularmente en Entre Ríos. “Desde su creación en 1995, el CICYTTP ha enfrentado múltiples desafíos, pero gracias a políticas estratégicas iniciadas en 2003, se ha consolidado como un centro clave para la formación de recursos humanos y el desarrollo de investigaciones en la región”, argumentaron.
La carta señala que, a pesar de los avances, la situación actual del sistema científico es “alarmante”. Los trabajadores denuncian una “creciente precariedad laboral, salarios desactualizados frente a la inflación y una falta de financiamiento que está paralizando las investigaciones”. “La reducción de becas y la incertidumbre en la renovación de contratos han generado un clima de angustia entre los investigadores y el personal de apoyo”, según expresaron.
Además, los firmantes critican las expresiones “despectivas” del gobierno hacia los trabajadores del CONICET, lo que ha contribuido a una atmósfera hostil en el ámbito científico. En este contexto, los trabajadores del CICYTTP han solicitado a Salamone que defienda públicamente al colectivo científico y gestione soluciones que incluyan un aumento en el presupuesto del Consejo, la reactivación de becas y una urgente recomposición salarial.
Agrandar imagen
La nota expresa la incomodidad del colectivo con la presencia del presidente en la inauguración, demandando un compromiso firme por parte del CONICET para garantizar el futuro de la investigación y el desarrollo en el país.
Quienes deseen sumar su adhesión al documento dirigido al presidente del CONICET, en el marco de su visita al CICYTTP Diamante, deben hacerlo ingresando aquí y completando con sus datos los casilleros vacíos del formulario digital.
La semana pasada trabajadores del Conicet también recibieron al presidente del organismo, Daniel Salamone, en medio de reclamos al realizar una recorrida por las sedes regionales de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.
Salamone, recorrió centros de investigación de Chaco y Formosa, como parte de una visita destinada a conocer dependencias del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Nordeste. En cada uno de los lugares, mantuvo reuniones con gobiernos provinciales, autoridades universitarias y grupos de investigación para interiorizarse acerca del trabajo que se realiza en esta región del país.
Como parte de esa recorrida a la región del NEA, Salamone también estuvo en institutos de las provincias de Misiones y Corrientes. De las actividades también participaron el gerente de Administración del CONICET, Jorge Fígari y la directora del CCT CONICET Nordeste, María Cristina Área.
El titular del organismo buscó que el amparo de las gobernaciones de Corrientes (Gustavo Valdés, de la UCR) y Chaco (Leandro Zdero, PRO), le diera otro marco a la visita, menos hostil del que venía teniendo en otras provincias. Desde el sitio del organismo reflejaron las visitas de Salamone como si no hubiera habido altercados, pero lo recibieron con pancartas en rechazo a las políticas de desfinanciamiento de proyectos de investigación científica que lleva adelante el Gobierno nacional, presidido por Javier Milei.
Previo a la llegada de Salamone, becarios e investigadores hicieron pública una carta abierta en el que reclamaron: «Esperamos que se interiorice de las problemáticas que enfrentamos en la región más empobrecida del país, procurando hacer investigación de calidad en beneficio de nuestra sociedad. Esta es la 4ta región con centros CONICET que Usted visitará y ya fue noticia en los medios nacionales que su paso por las tres anteriores no fue grato porque en cada uno de ellos se escuchó un descontento generalizado», indicaron.
Parálisis de la ciencia
En otro párrafo, indicaron que «desde que asumió Milei y usted ha tomado la presidencia de este organismo han recortado un 30% su presupuesto, eso ha significado cientos de despidos (que aún hoy continúan), la suspensión de los ingresos a carrera de investigador, el recorte de más del 50% de las becas doctorales, la paralización de la ANPCyT, agencia que financia la mayor parte de los proyectos de investigación del país, eliminación de programas como «Crear ciencia» y «Construir ciencia», que permiten la compra de equipamiento y obras de infraestructura necesarias, la precarización laboral con una importante pérdida del poder adquisitivo de sus trabajadores/as y becarios/as, eliminación de líneas de investigación sensibles en materia social y ambiental».
En referencia a la situación de la sede de Resistencia, los investigadores Daniel Chao y Soledad Almirón, indicaron a elDiario, que hay becarios e investigadores que esperan desde diciembre una confirmación a sus proyectos y, por supuesto, un pago por el trabajo que vienen realizando.
«En una provincia pobre como la nuestra -Chaco-, con la capital que es una de las ciudades más pobres del país, el desarrollo de la ciencia es importante porque aporta al crecimiento económico, al desarrollo y también a mejorar las oportunidades de los habitantes. Lo que queremos es una respuesta de quiénes dirigen el Conicet sobre lo que va a ocurrir con las ciencias en nuestro país. No pueden dejar todo en manos del sector privado habiendo investigadores y becarios valiosos que desarrollan investigaciones que aportan a la resolución de problemáticas», dijeron.
Otra vez reclamos… y van
Salamone, tuvo otro mal paso ya, a días de ser recibido entre insultos de parte de la comunidad científica en el CENPAT (Centro Nacional Patagonia Norte), en Puerto Madryn, que lo tildaron de “cientificida”, por apoyar el brutal ajuste de Javier Milei al sistema científico.
No sólo eso, Salamone no emitió declaraciones sobre las violentas palabras que el presidente de la Nación, Javier Milei, emitió durante el Foro Madrid, cuando llamó “casta” y “canallas que se esconden detrás del Estado” a los científicos e intelectuales.
Milei llamó “casta” y “canallas” a los científicos. Ahora Salamone debe responder al repudio de la comunidad científica cada vez que sale a hacer recorridas.
Mar del Plata, Bariloche, Puerto Madryn, Rosario, Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa… y ahora Entre Ríos
Luego de ser recibido con insultos en Bariloche, Puerto Madryn y ser increpado en Mar del Plata, Salamone fue interpelado hasta por las autoridades del propio organismo en Rosario.
Entre otros reclamos, Salamone fue interpelado por el clima de expulsión de científicos, científicas y becarios del organismo; el “permanente agravio de las Ciencias Sociales que usted mismo ha verbalizado” y las “reiteradas groserías del Presidente de la Nación” contra la comunidad científica. Claro, es que Milei llamó “canallas que se esconden detrás del Estado” a los científicos.
Es más, la semana pasada, para no tener que lidiar con los reclamos de investigadores, el presidente del organismo suspendió la visita al CENPAT, y luego dio marcha atrás por pedido de Jefatura de Gabinete.
Luego de eso esta semana fue increpado en Chaco y Formosa, en medio de una visita a los centros científico-tecnológicos regionales. Ahora es el turno de Entre Ríos.
“Cientificida”
Hace días fue en su visita a Mar del Plata que fue increpado por trabajadores del organismo que le reclamaron por salarios, por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento de Ciencia y por la (inexistente) política científica del gobierno de Javier Milei.
Durante una reunión con directores del CCT Mar del Plata debió atender a los trabajadores que lo alcanzaron y le llevaron un petitorio con las demandas.
A menos de una semana, Salamone volvió a padecer el rechazo de la comunidad científica en su visita a Río Negro. Los trabajadores de la ciencia de Bariloche se autoconvocaron en las afueras de CONICET Patagonia Norte de avenida de los Pioneros, por la llegada del presidente de la institución, Daniel Salamone.
Con vestimentas negras y un pasacalle que decía “No seas cómplice de la destrucción de la ciencia”, recibieron al funcionario nacional. Sumaron cartelería que refleja la problemática actual del financiamiento del sector de Ciencia del país: “En luto: nos están destruyendo”, “Están negando la posibilidad de desarrollo en Argentina” y “La paralización de la ciencia argentina”.
Otros hablan de un pasado al que nadie quiere retornar “Esto ya pasó: fuga de cerebros”, “Tu mercado no nos interesa”, “Agencia de CyT desmantelada). Salamone ingresó al edificio sin dialogar con los científicos.
Cada vez más alejando de la comunidad científica
El presidente del organismo, que a cada viaje planificado es increpado por la comunidad científica a la que supo pertenecer, ya evalúa cambiar su agenda de visitas, agobiado por los constantes reclamos. Es que cada viaje tiene que planificarlo pensando en huir escondido de los científicos que aprovechan para llevar sus reclamos por la asfixiante situación presupuestaria.
Es más, en su entorno perciben que el presidente del organismo lamenta haber postergado su actividad frente al laboratorio para ser la cara visible del plan político de asfixia presupuestaria que emprende el actual gobierno sobre el sistema científico y tecnológico argentino.
Cada vez más está padeciendo el rechazo de sus colegas (al punto de tener que refugiarse de ellos) y el entorno adverso de la comunidad en la que forjó su trayectoria y prestigio.
Seguí leyendo:
Según Daniel Salamone “no habrá más despidos en el CONICET”
Directores del CONICET le reclamaron a Salamone por la “paralización del sistema científico”