Este martes se tratan en comisiones y en agosto irían al recinto. La emergencia pediátrica podría durar un año. Paritaria docente, en debate para destrabar.
La oposición de Diputados intentará este martes emitir dictámenes unificados sobre la emergencia en pediatría y el financiamiento a universidades, durante los plenarios de comisiones que fueron emplazados en la sesión del último miércoles.
El plan de los bloques no oficialistas es llevar los despachos a una sesión a más tardar en agosto, al retorno del receso invernal.
La sesión para votar los emplazamientos fue pedida por Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia Para Siempre (UCR crítica) y la Coalición Cívica. La UCR y el PRO, mayoritariamente, no contribuyeron al cuórum, pero luego en gran parte avalaron los emplazamientos y participarán de los debates.
En caso de alcanzarse un acuerdo entre toda la oposición, los dictámenes podrían alcanzar dos tercios, una mayoría que, de repetirse, le impediría a Javier Milei sostener un veto a las normas ante una eventual sanción.
LLA y el PRO contra el financiamiento universitario
La Libertad Avanza, hasta ahora, es la única fuerza que se opone a los dos temas, mientras que el PRO no respalda la mejora en el presupuesto de las universidades.
Las diferencias entre ambos textos no son muchas porque ambos, en uno de sus artículos, plantean declarar al Hospital Garrahan como referencia nacional para garantizar su funcionamiento.
El principal desacuerdo es por el tiempo de la emergencia: la oposición dura lo plantea por dos años; y los habituales aliados del Gobierno, por uno. Con la emergencia en discapacidad pasó algo similar y finalmente el proyecto aprobado en Diputados la declaró por 365 días menos. Otros pedidos de UCR-PRO es que no se autoricen compras directas; mi se cree una bicameral para fiscalizar la emergencia.
El proyecto de la oposición dura es más ambicioso: plantea la creación de un fondo de contingencias sanitarias, para asistir a las guardias pediátrica de todo el país, aun aquellas que tienen a cargo las provincias.
También propone una recomposición salarial inmediata al personal de salud ‘asistencial y no asistencial’ que atiende a la población pediátrica, “hasta igualar los ingresos reales de noviembre de 2023”.
Universidades
Sobre el Financiamiento universitario no está cerca el acuerdo por un despacho común de la oposición para el aumento del presupuesto universitario.
El gran dilema era la presión que hace UP para incorporar un artículo que garantice que la secretaría de Educación convoque a las entidades sindicales con representación nacional a la paritaria docente.
“No corresponde. En la ley de financiamiento de paritaria no participan los gremios”, era la queja de algunos sectores de la oposición.
Tampoco había acuerdo para que el Poder Ejecutivo realice una partida especial para garantizar el alta inmediata a quienes fueron seleccionados para ingresar a la carrera de investigador científico, otro de los pedidos del peronismo.
El resto del proyecto es similar al presentado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con la actualización al 1 de enero al 31 de diciembre de 2025 según el índice de precios al consumidor (IPC) de gastos de funcionamiento en diferentes áreas. En cuanto a los salarios, el borrador de dictamen también establece que al mes siguiente a la sanción deberán actualizarse en forma mensual, indexados a la inflación.