El presidente del CONICET, Daniel Salamone, ya siente los efectos de la decisión del gobierno nacional de eliminar el Programa de financiamiento PICT (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica) que lesiona la columna vertebral del sistema científico argentino, a tal punto que en 2026 Argentina será el único país de Latinoamérica (¿y del mundo?) que no financie la ciencia básica.
Este martes, en Córdoba, Salamone será recibido por investigadores locales que rechazan el “cientificidio” libertario que ya cuenta investigadores en fuga, un ajuste al sistema de producción de conocimiento científico que está casi en el 50%, el cierre de programas de financiamiento, la reducción de los ingresos a carrera del CONICET (CIC) y de Personal de Apoyo (CPA), incumplimiento de la Ley de Financiamiento de Ciencia, ajuste a las universidades e intento de desmantelamiento de organismos claves como el INTI y el INTA.
Pues bien, el próximo martes 16 de diciembre a las 13.30hs (salvo que a Salamone se le aparezca una “obligación de agenda de último momento”) los científicos le harán saber su descontento en el FAMAF de la Universidad Nacional de Córdoba.
Cientificidio
Allí, Salamone estará inaugurando un insituto a unos metros. “Sin trabajadores no hay ciencia. Sin ciencia no hay país independiente“, es la consigna con la que recibirán al presidente del CONICET.
“El gobiero incumplió la normativa vigente y dio de baja las convocatorias de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) que se otorgaba a través de la Agencia I+D+i”, denunciaron los científicos, y plantearon que “muchos equipos no pueden llevar adelante sus proyectos o lo han hecho con dinero de sus propios bolsillos”.
“Los fondos de los PICT provenían principalmente del exterior. Sin embargo, el dinero de Nación llegó, pero no a los equipos”, denunciaron en un comunicado en el que se preguntan: “¿Dónde están esos 70 millones de dólares?“.
La convocatoria: https://www.instagram.com/p/DSKwLn4kUti/?igsh=MWpybm10ZzZ0eXQ1aw==
“Salamone sigue la línea: 𝘳𝘦𝘤𝘰𝘳𝘵𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘣𝘦𝘤𝘢𝘴, 𝘴𝘢𝘭𝘢𝘳𝘪𝘰𝘴 𝘤𝘰𝘯𝘨𝘦𝘭𝘢𝘥𝘰𝘴, 𝘥𝘦𝘴𝘱𝘪𝘥𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘢𝘥𝘮𝘪𝘯𝘪𝘴𝘵𝘳𝘢𝘵𝘪𝘷𝘹𝘴, 𝘯𝘰 𝘪𝘯𝘨𝘳𝘦𝘴𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘪𝘯𝘷𝘦𝘴𝘵𝘪𝘨𝘢𝘥𝘰𝘳𝘹𝘴 𝘺 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘰𝘯𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘢𝘱𝘰𝘺𝘰, 𝘥𝘦𝘴𝘧𝘪𝘯𝘢𝘯𝘤𝘪𝘢𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰, 𝘱𝘦𝘳𝘴𝘦𝘤𝘶𝘤𝘪ó𝘯 𝘪𝘥𝘦𝘰𝘭ó𝘨𝘪𝘤𝘢, 𝘦𝘵𝘤. 𝗡𝗼𝘀 𝗲𝗰𝗵𝗮𝗻 𝗱𝗲 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗽𝗮í𝘀: 𝗻𝗼 𝗵𝗮𝘆 𝘀𝗶𝘀𝘁𝗲𝗺𝗮 𝗰𝗶𝗲𝗻𝘁í𝗳𝗶𝗰𝗼 𝗽𝗿𝗶𝘃𝗮𝗱𝗼. 𝙀𝙨𝙩𝙖𝙨 𝙥𝙤𝙡í𝙩𝙞𝙘𝙖𝙨 𝙧𝙚𝙜𝙖𝙡𝙖𝙣 𝙖𝙣𝙤𝙨 𝙙𝙚 𝙞𝙣𝙫𝙚𝙧𝙨𝙞ó𝙣 𝙚𝙣 𝙘𝙞𝙚𝙣𝙘𝙞𝙖 𝙮 𝙚𝙙𝙪𝙘𝙖𝙘𝙞ó𝙣 𝙥ú𝙗𝙡𝙞𝙘𝙖𝙨 𝙖 𝙥𝙖í𝙨𝙚𝙨 𝙚𝙭𝙩𝙧𝙖𝙣𝙟𝙚𝙧𝙤𝙨 𝙮 𝙙𝙚𝙨𝙩𝙧𝙪𝙮𝙚𝙣 𝙚𝙡 𝙙𝙚𝙨𝙖𝙧𝙧𝙤𝙡𝙡𝙤 𝙡𝙤𝙘𝙖𝙡”, advierten los investigadores.
“Lxs trabajadorxs de CONICET luchamos en defensa de la ciencia argentina. Se lo hagamos saber a Salamone”, cierran en la convocatoria.
Salamone suma repudios
El presidente del CONICET ya fue repudiado en al menos ocho provincias que visitó donde los científicos y científicas de la comunidad local le recuerdan el brutal ajuste.
Es más, Salamone dejó de visitar las provincias y le dejó su lugar a la vicepresidenta de asuntos científicos, Claudia Chaparro, debido al malestar que le provocaba el constante reclamo de la comunidad científica.