El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) advirtió hoy, a los becarios, becarias e investigadores reunidos en el Polo Científico y Tecnológico que reclamaban por condiciones de empleo y salarios, que el organismo no tiene garantizado el pago de aguinaldos en diciembre, luego de las declaraciones públicas difundidas por el presidente electo, Javier Milei.
Así se lo manifestó una integrante del Directorio del organismo a los becarios y becarias que estaban en las escalinatas del Polo Científico, en Palermo, donde los becarios reclamaban por el pago de un bono. “No tenemos ni asegurado el pago de aguinaldos, Milei acaba de confirmar por los medios la duda que nosotros teníamos”, les planteó la funcionaria del organismo científico. “La decisión que se tomó es avanzar con los ingresos a carrera, de becarios e investigadores, pero estamos enterados por los diarios. Sabemos que el Ministerio dejará de serlo, pero el postulante a la Presidencia del CONICET no se comunicó”, explicó la integrante del Directorio.
Ni el aguinaldo
Los investigadores y aspirantes a la Carrera de Investigador del organismo se reunieron en las puertas del actual Ministerio de Ciencia y Tecnología, al frente del CONICET, y allí pedían por la situación laboral en un escenario donde Javier Milei plantea el avance de la reforma laboral; los becarios y becarias del organismo reclaman por el reconocimiento como trabajadores; y denunciaba el ajuste que se avizora, junto a la posibilidad de cierre del organismo.
“La situación es muy grave, probablemente no puedan cobrar ni siquiera el aguinaldo, en diciembre”
Integrante del Directorio del CONICET
Desde el CONICET asumen que “va a venir un ajuste fenomenal. En el Conicet todos somos de planta permanente, pero la mayor fragilidad está dada por los becarios con los cuales hay un compromiso de al menos 5 años. Hay una zona de transición que va a depender de qué tipo de gestión se de. Pero, ya estamos montando guardia”, le dijo Flavio Sives a Periferia.
Asambleas
Desde ATE CONICET le confirmaron a Periferia que ya están organizando asambleas en otras provincias. “No sabemos qué va a pasar con los becarios, qué presupuesto va a tener el organismo más allá de qué rango tendrá, qué va a pasar con los trabajadores que concursaron para planta durante 2023 y qué va a pasar con los subsidios, la Agencia I+D+i, la ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología”, le explicaron a este medio de cara a las asambleas.
“Ha habido distintas preguntas de las distintas formas que puede darse el recorte con Milei y el nuevo presidente del CONICET. Una chance es que no toquen a los que ya tienen becas pero que no den nuevas, sobre todo a las ciencias sociales. Hay muchos interrogantes”; le dijeron a Periferia, y plantearon que “hay miedos lógicos”.
“Hay que empezar a tener asambleas de delegados, con los trabajadores. Hay un montón de compañeros y compañeras que por algún motivo lo votaron así que tenemos que hablar porque si hay un ajuste van a tener que tomar una decisión. Hay una paritaria postergada para esta semana y a diferencia de la provincia venimos muy atrás con la inflación. Así que estamos en organización, discusión. Estamos en estado de alerta”, sostuvo.
Al final de la asamblea se definió apoyar la marcha que convocan los estatales de ATE.
Seguí leyendo:
El CONICET ya se moviliza ante el escenario que abre el gobierno de Milei
Cientos de trabajadores brindaron su apoyo al Conicet en un abrazo simbólico