Periferia

9 de Enero de 2023

Élida Formente: “El gobernador Perotti pidió que se trabaje especialmente en aceite medicinal”

La directora del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), de Santa Fe, señaló a la producción de cannabis con fines medicinales cómo uno de los ejes de la política científica de la provincia. La primera cosecha será para investigación.

Santa Fe apuesta a realizar toda la cadena productiva del aceite de cannabis de forma local, y así lo develó Élida Formente, la directora del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), el único laboratorio público del país habilitado por la ANMAT para producir aceite de cannabis.

“El gobernador Perotti pidió que se trabaje especialmente en aceite medicinal”, dijo Formente en diálogo con el medio Diario UNO, de Santa Fe, al develar una de las líneas de la política científica provincial.

El aceite de cannabis que se produce actualmente en el LIF se brinda gratuitamente al sector de Salud e IAPOS. La primera cosecha de la plantación pública de cannabis, obtenida en el mes de octubre en Monte Vera, será destinada íntegramente a estudiar la trazabilidad y estandarización del proceso para producir aceite medicinal. La siguiente cosecha será en marzo de este 2023, y desde el Laboratorio Industrial Farmacéutico manifestaron que se desconoce si se alcanzarán para entonces los estándares debido a la complejidad de los métodos extractivos.

La extracción

Para la especialidad medicinal se utiliza la extracción supercrítica mediante dióxido de carbono (CO2), que requiere un complejo equipamiento. Con este método se obtiene el Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA).

“Hace poco sacamos un financiamiento junto al Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (Incape) para hacer esta metodología extractiva; también nos dieron desde Nación un apoyo para invertir en el equipamiento, y ahora tenemos que comprar el equipo de supercrítica”, contó Élida Formente, directora del LIF.

Se prevé que el equipamiento se instale en el Centro de Investigación y Desarrollo de Cultivo de Cannabis Medicinal, en Monte Vera. Elida Formente: “Es muchísimo el conocimiento que hay en Cannabis”

“Todo esto es nuevo, no hay antecedentes. Todo es investigación y experimentación. Somos pioneros como provincia, estamos escribiendo la historia en este aspecto. Fue iniciar el camino de la especialidad medicinal, porque hasta ahí no había nada en Santa Fe y muy poco en Argentina” manifestó.

Formente contó que en 2019, al comienzo de la gestión, el gobernador Perotti “pidió especialmente que se trabaje en el aceite medicinal”.

Hasta el 2020, cualquier persona que por cuestiones medicinales debía acceder a un aceite de cannabis tenía que importarlo.

El LIF y el aceite de cannabis

En la actualidad el LIF ya fabrica un aceite de cannabis, cuya primera tanda fue presentada en octubre del 2021. El producto se distribuye gratuitamente para el sector público de Salud y la obra social de la provincia, Iapos. Se brinda bajo receta médica, y momentáneamente es solo para epilepsia refractaria, aunque señalaron que se está “trabajando para poder ampliar las indicaciones”.

“Con el aceite del laboratorio hicimos una sustitución de importaciones, que significa avanzar un pasito. Y después, cuando creamos el Centro de Investigación y Desarrollo de Cultivo de Cannabis Medicinal junto al Inta y al Ministerio de Producción, intervenimos en toda la cadena de valor del aceite”, explicó Formente.

La experta señaló que es más compleja la cuestión medicinal que el autocultivo, ya que se necesita materia prima farmacéutica que actualmente se importa.

Del exterior llegan cristales purificados de cannabidiol (CBD), que es el componente de la planta de cannabis que está estandarizado como materia prima para el aceite. También se trabaja con el aceite a granel que viene de California. Estas actividades se desarrollan junto a la facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional del Litoral. El objetivo de la plantación pública de cannabis es lograr reemplazar esta materia prima que se importa, y realizar toda la cadena productiva localmente.

En principio, no habría diferencias entre la fórmula estandarizada para la especialidad medicinal entre ambos aceites: es cannabidiol (CBD) al 10%.

“Si se amplía esta categoría y empieza a haber productos derivados de la planta de cannabis que tengan diferentes componentes de THC y CBD, la idea es tener esos otros productos en el marco de lo regulado”, observó la directora del LIF.

“Para tener la cadena completa del aceite no hay fecha. La idea es ganar tiempo con la articulación y los distintos institutos, para hacer cada uno la parte que nos toque y que sea más rápido”, dijo Formente a UNO Santa Fe.

Fuente y entrevista: UNO Santa Fe.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?