Las fuertes devaluaciones sufridas en el país durante los últimos años fueron señaladas en numerosas ocasiones por los directores y directoras de institutos y centros de investigación de CONICET, como responsable del deterioro de los equipos de investigación disponible y como impedimentos para la compra de nuevos equipos e insumos.
En el día de ayer la Universidad Nacional de La Plata comunicó que llegó a un acuerdo con la provincia de Buenos Aires para auxiliar a los institutos de la ciudad de La Plata, uno de los Centros Científicos Tecnológicos (CCT) más importantes del país por la cantidad de institutos y recursos que reúne.
La casa de altos estudios realizó un relevamiento junto a el CONICET de la capital bonerense y la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires donde registró el deterioro de equipos.
A partir de allí, implementarán un plan conjunto y destinarán fondos para mejorar y reparar el equipamiento científico de sus centros e institutos de investigación, informó esa casa de altos estudios.
Las tres instituciones gestoras de la ciencia regional acordaron llevar adelante la iniciativa que tiene como objetivo la reparación, puesta a punto y actualización del equipamiento científico con el que cuentan los centros e institutos de nuestra ciudad.
Unidades de doble dependencia
Según destacó el comunicado de la UNLP, esa alta casa de estudios cuenta con 20 unidades de doble dependencia con CONICET y 5 de triple dependencia UNLP/CONICET/CIC.
En una primera etapa, la UNLP, el CONICET y la CIC destinarán 300 mil pesos cada una para resolver las urgencias técnicas de sus espacios de investigación.
La iniciativa surgió a partir de un relevamiento realizado por la secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP y la Comisión de Equipamiento del Centro Científico Tecnológico CONICET La Plata sobre el estado de situación de los equipos que utilizan las Unidades de Investigación y Desarrollo de dependencia compartida.
El resultado de ese trabajo activó el interés de las tres instituciones que acordaron llevar adelante esta nueva cooperación para realizar las mejoras necesarias.
Según se detalló desde Ciencia y Técnica de la UNLP, las unidades que manifestaron problemas de equipamiento recibirán entre 50 y 75 mil pesos cada una, y una en particular -el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CIC)? recibirá 150 mil pesos para paliar los daños que sufrió recientemente a causa de un incendio.