Periferia

19 de Febrero de 2021

El Senado tratará la Ley de Financiamiento de Ciencia el 24 de febrero

Cristina Fernández de Kirchner convocó la Sesión Pública Especial a las 15 horas para que se trate el proyecto que propone cuadruplicar la inversión estatal, en once años. ¿Será Ley?

A 48 horas del dictamen favorable que obtuvo el proyecto de ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, en las comisiones de Hacienda y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores, la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, convocó al cuerpo a sesiones extraordinarias para el próximo miércoles 24 de febrero, a las 18 horas. 

Allí se tratará la iniciativa que propone cuadruplicar la inversión pública en ciencia y tecnología hasta el 1% del PBI en el año 2032, luego de haber obtenido la media sanción en la cámara baja, con 189 votos a favor y ninguno en contra.  

“Por Secretaría cítese a las señoras Senadoras y a los señores Senadores, a Sesión Pública Especial, para el día miércoles 24 de febrero del corriente, a las 15 horas”, reza el pedido realizado por la presidencia de la cámara alta, convocando a tratar un temario de cuatro proyectos de ley, de los cuales el financiamiento se encuentra en el tercer lugar.      

Los otros proyectos que se tratarán son el de Consenso Fiscal; el de promoción de las inversiones en construcción de obras privadas; y el de derecho a percibir un beneficio extraordinario para los familiares de tripulantes del ARA San Juan.

La decisión de Cristina Fernández de Kirchner se da a 48 horas de que los senadores validen, en comisiones conjuntas presididas por Silvina García Larraburu y Carlos Caserio, la iniciativa que el viernes de la semana pasada fue aprobada por 189 votos y ningún voto en contra en Diputados. 

La misma propone llevar la inversión pública en la Función Ciencia y Técnica del 0,28% actual al 1% del PBI en el año 2032, impactando en los recursos de 17 organismos científico-tecnológicos nacionales.  

¿Es la hora de convertirlo en ley? 

Ahora el proyecto irá al recinto de la cámara alta para ser tratado por la totalidad de los senadores y allí se definirá si la cámara alta lo convierte en ley. 

La iniciativa fue aprobada con el voto favorable unánime de los legisladores y legisladoras, con algunas objeciones sobre su implementación. 

Así, el Senado deberá decidir si le da la otra media sanción al proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados, en el recinto, antes de que inicien las sesiones ordinarias.  

El trayecto desde Diputados 

La propuesta se elaboró en consenso entre las principales fuerzas políticas, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio y fue aprobada por 189 votos a favor y cero en contra en Diputados. 

La misma apunta a declarar de interés nacional el desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (art.1); Financiamiento Progresivo: el objetivo es comenzar el 2021 con el 0,28% para alcanzar en 2032 el 1% del PBI; progresividad y planificación para un proyecto nacional de desarrollo, generar exportaciones, divisas y nuevos empleos de calidad (arts. 2, 3 y 5); desarrollo federal de un sistema de ciencia y tecnología que tienda a la reducción de las asimetrías entre regiones y a la consolidación y crecimiento de los sistemas provinciales con participación del COFECYT (arts. 3 y 8); Propiciar la igualdad real y efectiva de género en todos los niveles y ámbitos del sistema científico (art. 3).  

Pero, además, plantea el escalonamiento de la inversión en la Función Ciencia y Técnica, hasta el 1% del PBI en 2032. La Función Ciencia y Técnica se encuentra integrada en la Finalidad “Servicios Sociales”, del Presupuesto Nacional, y engloba a 17 organismos científicos y tecnológicos, distribuidos en nueve ministerios.          

17 organismos científicos 

La iniciativa beneficiaría a todos los organismos de ciencia y tecnología que integran la Función y Técnica y que se distribuyen entre 9 ministerios: La Fundación Miguel Lillo, CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Geológico Minero (SEGEMAR), la Administración Nacional de Laboratorios (ANLIS), el Servicio Hidrográfico Naval (SHN), el Centro de Investigación en Tecnologías para la Defensa (CITEDEF), el área de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y el Instituto Antártico Argentino (IAA).  

Esos 17 organismos son una parte (la mitad) del total de lo que representa el sector de ciencia y tecnología nacional. Es decir que la Función Ciencia y Técnica representa aproximadamente el 50% de toda la inversión de ciencia y técnica que hace la Argentina.           

En ese espectro más amplio, que esta ley no alcanza (pero si impacta), está la inversión que realizan las empresas privadas, por ejemplo, y los cargos de dedicación exclusiva de las universidades.            

La Ley, por tanto, plantea incentivar con inversión en un área específica y considerable alcanzada por el sector público, para generar una sinergia en ese resto del sistema científico y tecnológico, pero también en el productivo.          

Hoy la inversión que realiza Argentina para la Función Ciencia y Técnica, se encuentra en el 0,25% del PBI, (en su mejor época, durante el kirchnerismo alcanzó el 0,35% del PBI) por lo que la iniciativa plantea cuadruplicar la asignación a lo largo de once años, con una cláusula que impide que los recursos año a año sean menores que el año anterior.            

En 2012 la inversión total en I+D (pública a nivel nacional y provincial + la inversión privada) alcanzó el 0,63%, monto más alto de la historia.          

La tabla de inversión del nuevo proyecto:         

2021: 0,28% del PBI           
2022: 0,31% del PBI           
2023: 0,34% del PBI           
2024: 0,39% del PBI           
2025: 0,45% del PBI           
2026: 0,52% del PBI           
2027: 0,59% del PBI           
2028: 0,68% del PBI           
2029: 0,78% del PBI           
2030: 0,90% del PBI           
2031: 0,95% del PBI           
2032: 1% del  PBI          

El proyecto se plantea como base de consistencia en financiamiento para la Ley 25467, de Ciencia, Tecnología e Innovación e Innovación productiva, para el corto, mediano y largo plazo.       

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