El proyecto de ley por el cual propone la creación del área marina protegida “Agujero Azul” en la zona donde yacen los restos del submarino ARA San Juan, aprobado a principios de julio del año pasado por Diputados, comenzará a ser debatido mañana en un pleno de las comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores.
La reunión fue pactada para las 16 y, según se informó oficialmente, será una audiencia para conocer las opiniones de diversos organismos del Estado nacional como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Administración de Parques Nacionales y la Subsecretaría de Pesca, y de otros sectores como el Foro del Mar Patagónico.
Según la iniciativa, el “Agujero Azul” abarcaría una superficie de 164.000 kilómetros cuadrados, lindero a la Zona Económica Exclusiva, donde yacen los restos del submarino ARA San Juan.
Area protegida
El Área Marina Protegida Bentónica Agujero Azul sería la primera área marina creada en la Plataforma Continental Argentina más allá de las 200 millas marinas, conforme a la demarcación de su límite exterior establecida en la Ley Nº 27.557.
La protección bentónica que promueve el área propuesta permitiría la conservación de un sistema de cañones submarinos en el área del talud; el cuidado de especies bentónicas vulnerables, constructoras de complejas estructuras tridimensionales que generan espacios de refugio y condiciones para la reproducción y cría de otras especies, así como la protección del único sector de plataforma (con profundidades menores a los 200 metros) más allá de las 200 millas marinas.
El proyecto de ley, presentado originalmente por la diputada peronista disidente Graciela Camaño, perderá estado parlamentario si no es aprobado por el Senado antes del fin del año legislativo.
Seguir leyendo:
Desde el CONICET desarrollan un detector de niveles de contaminación del agua
¿En qué consiste el proyecto de ley de fondos marinos “Agujero Azul”?
Diputados: tratarán un proyecto para crear el área marina protegida “Agujero Azul”