Periferia

9 de Diciembre de 2020

El Senado aprobó la reforma de la Ley de Manejo del Fuego

La ley 26.815, impulsada en Diputados por Máximo Kirchner, y que prohíbe por 60 años los cambios de uso de superficies incendiadas recibió sanción definitiva de la cámara alta.

El Senado de la Nación debatió aprobó las modificaciones planteadas a la Ley 26.815, que prohíbe la venta de tierras incendiadas en plazos que van de 30 a 60 años para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios. 

La norma impulsada desde la Cámara de Diputados por el legislador Máximo Kirchner (FdT), fue aprobada en el Senado pero se requirieron modificaciones que finalmente fueron validadas por la cámara alta.  

La iniciativa protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años, para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios. 

El proyecto consta de 4 artículos y modifica la Ley 26.815 de Manejo del Fuego para establecer que “no se podrá cambiar el uso de esas zonas para emprendimientos inmobiliarios o cualquier actividad agrícola que sea distinta al empleo y destino que la superficie tuviera como habitual al momento del incendio”. 

Ese uso no podrá ser modificado por el término de 60 años para que “los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales” tengan garantizadas las ?condiciones para la restauración de las superficies incendiadas?. 

El proyecto referido a la Ley de Manejo del Fuego había sido aprobado la semana anterior, en el marco de una maratónica sesión de la Cámara baja, signada por fuertes cruces entre oficialismo y oposición. 

En la cámara alta, el proyecto consiguió 41 votos afirmativos, 28 negativos y una abstención y una moción del “agrosenador”, Alfredo De Angeli (PRO).   

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?