Con el cierre del plazo para emitir despacho de proyecto en comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, a fines de noviembre, se perdió la chance de hacer avanzar una de las iniciativas que planteaban financiar de manera escalonada y paulatina el sector de ciencia y tecnología, hasta el año 2030.
El proyecto, del ex senador y actual gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, logró la aprobación en junio de 2017, tras obtener dictamen favorable de las comisiones de Ciencia y de Hacienda de la cámara alta.
La iniciativa, que obtuvo media sanción en el recinto de la Cámara de Senadores ese año, con la total oposición de los legisladores del PRO y la UCR, planteaba subir 17% los recursos de ciencia y tecnología para 2018.
Sin embargo, la propuesta unificada aspiraba a conseguir una asignación de recursos para Ciencia y Tecnología con techo en el 3% del producto bruto nacional para 2030, con un punto de partida de esa suba, en 2018, del 0,51%, para alcanzar el 1,5% del PBI, en 2024.
De esta manera el presupuesto de la Finalidad Ciencia y Técnica hubiera tenido un crecimiento del 17% en 2018, si se lo compara con el 0,34% del PBI que la Ley de Presupuesto asignó al sector en 2017.
Tras la media sanción en la Cámara de Senadores el proyecto pasó a Diputados, donde, antes de ser tratada en el recinto de la cámara baja debía obtener dictámen de dos comisiones: Ciencia y Presupuesto.
Con 20 firmas a favor en la Comisión de Ciencia, presidida por la legisladora Daniela Castro, y ante más de un centenar de referentes del área, se dio dictamen favorable al proyecto de ley que buscaba fortalecer el sector.
Sin embargo, la iniciativa se chocó, en la Comisión de Presupuesto, con la negativa del legislador del PRO, Luciano Laspina para ser tratada e ir a votación al recinto.
Tras dos años de permanecer “cajoneada” en esa comisión, el proyecto perdió estado parlamentario, y por tanto deberá volver a enunciarse otro proyecto si se busca dar curso a una iniciativa qe regule el financiamiento escalonado del sector científico.
En tal sentido, entrevistada por Periferia, Daniela Castro, quien ahora estará a cargo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Defensa, aseguró “para los próximos años, desde la cámara de Diputados trabajaremos sobre un nuevo proyecto de financiamiento escalonado, avanzando en debates parlamentarios muy participativos convocando a los sectores y evaluando el mejor indicador para que el país invierta en ciencia y tecnología, que tiene impacto económico y social”.
Para la diputada nacional del Frente de Todos, y referente del sector científico en el Poder Legislativo, “el gobierno que asume el 10 de diciembre va a tener su correlato en el Congreso, el panorama que se avizora para el sector de ciencia y tecnología es muchísimo más favorable si bien hay un país económicamente destruido”.