Periferia

14 de Agosto de 2024

El presidente del CONICET rechazó el cambio climático y la desigualdad de género

Daniel Salamone, que no dedicó tiempo a explicar el despido de investigadores en el máximo organismo científico, si abrió el diálogo con tuiteros libertarios donde mostró su postura negacionista.

El titular del Conicet, Daniel Salamone, rechazó el Cambio Climático y abogó por una «ciencia basada en evidencias y no ideologías», durante un breve intercambio con tuiteros libertarios.

A pesar de no haber dado explicaciones sobre el despido de más de 250 becarios del organismo, muchos en líneas de investigación “irrecuperables” para el país, si destinó tiempo para hablar con tuiteros de La Libertad Avanza.

«Quedate tranquilo estamos trabajando para que nos concentremos en ciencia basada en evidencias y no ideologías, dijo Salamone. VLLC». Con esas palabras, el titular del Conicet, Daniel Salamone, respondió un tuit de un usuario mileísta (@ViejoLibertario), que rechazó la Agenda 2030, la desigualdad de género y el cambio climático.

El punto de partido fue una Diplomatura Superior en Género y Cambio Climático, realizada en junio por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). El usuario de LLA (en típicas acciones de trolls y seguidores del presidente que amplifican o multiplican conceptos que rechaza el oficialismo, como la ciencia, las políticas de género, de Derechos Humanos, o la justicia social), comenta: «Más pro Agenda 2030 no se consigue. ¿Desde cuando los «científicos» dejan de lado la ciencia para enseñar ideología? En los fundamentos de este curso figura: «los efectos de la globalización económica dando cuenta de un proceso de “triple exposición” (el clima, el colonialismo y el capitalismo) que afecta de manera desigual a las mujeres«.

Y completa: «¡Ah! Otra perlita: Para el público cuesta usd 310 en un pago, y si lo haces en 3 pagos, ¡¡te cobran un 74% en dólares!! Sería interesante que alguien mire que hace y lo más importante: Que deja de hacer el Conicet mientras predica una ideología que no se ajusta a la ciencia».

Salamone tuitero

Ahí es donde Salamone le comenta las palabras del inicio de la nota. «Perfecto, alguien que le avise a los responsables de ese curso que los cambios de clima, los períodos de glaciación, existieron, existen y existirán con o sin los progresistas», le contesta el usuario. Y el titular del Conicet cierra con un emoji del brazo haciendo fuerza, en positivo, convalidando la absurda teoría del tuitero, plagado de la ideología que ellos dos afirman que no debería existir en la ciencia.

El comentario del funcionario motivó el rápido rechazo de científicos de diferentes sectores. Enrique Viale, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), apuntó: «Vivimos una distopía sin fin. La máxima autoridad científica del país, el presidente del CONICET, Daniel Salamone, afirmando que el Cambio Climático está basado en ideologías. Defender el consenso científico absoluto mundial sobre el origen del Cambio Climático es absurdo. Es como ponerse a argumentar que la Tierra es redonda. A esta altura de la realidad, con eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes en todo el planeta (y en Argentina particularmente), el negacionismo climático equivale a acelerar exponencialmente el proceso de colapso ambiental en curso».

«En la actualidad, ser negacionista del cambio climático es equivalente a ser terraplanista. ¿No será terraplanista Salamone y hasta el propio Milei? Hasta ahora nadie se lo preguntó», completa.

Seguí leyendo:

Tras firmar el despido de becarios del CONICET, Salamone sigue con su agenda en Mendoza

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?