Periferia

9 de Septiembre de 2022

El Plan Nacional de Ciencia 2030 ingresó al Senado para su tratamiento

Desde el martes próximo comenzará a debatirse en la Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside Silvina García Larraburu. Los objetivos estratégicos del plan de política científica de esta década.

A partir del martes próximo comenzará a debatirse en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta el Plan Nacional de Ciencia 2030, que define los ejes de la política científica de la década.

El PNCTI-2030 está asentado sobre 10 objetivos estratégicos para la ciencia argentina. La iniciativa recorrió instituciones, entidades, organizaciones civiles, provincias, para lograr el consenso necesario que consiga un tratamiento con legitimidad en el Poder Legislativo.

Fue elaborado con el consenso de instituciones del sistema científico-tecnológico, universidades, centrales sindicales, sectores empresariales, entre otros actores, y en el cual cada provincia integró al Plan su propio plan provincial a partir de sus Agendas Territoriales Integradoras orientadas por tres criterios guía: impacto, federalización y transferencia y extensión.

Desde el martes

El proyecto de ley del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PNCTI-2030) será debatido desde próximo martes en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta, que presiden la Senadora Nacional y Presidenta de la Comisión, Silvina Marcela García Larraburu y el Senador Nacional y Vicepresidente de la Comisión, Víctor Zimmermann.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, quien presentó el PNCTI-2030 en la Comisión de Ciencia y Tecnología a finales de junio, celebró el ingreso del Plan en el Senado y manifestó la importancia de que se transforme en una ley “para que sea una política de Estado con acuerdo de todas las fuerzas políticas. Venimos discutiendo el Plan con las 24 jurisdicciones y con diferentes actores políticos, económicos, sociales y sindicales. Hemos realizado más de 50 reuniones para discutir el proyecto y ha tenido muchísimas modificaciones ya que hubo aportes sustantivos”.

Filmus mencionó algunos de los principales programas sobre los que se apoya el Plan: “Construir Ciencia”, orientado a la infraestructura; “Equipar Ciencia”, dirigido a dotar de equipamiento a los institutos; un fondo de 100 millones de pesos por cada jurisdicción para proyectos estratégicos definidos por cada provincia; y el Plan RAICES Federal, que busca generar las condiciones para arraigar a investigadoras e investigadores en las provincias.

Sobre el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030

El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 (PNCTI-2030) traza los 10 desafíos nacionales para la próxima década, entre los que se encuentran:

  1. Erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental.
  2. Impulsar la bioeconomía y la biotecnología para potenciar las producciones regionales, alcanzar la soberanía alimentaria.
  3. Contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos; construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional.
  4. Lograr una salud accesible, equitativa y de calidad.
  5. Desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa.
  6. Fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino.
  7. Promover el desarrollo de la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la inclusión digital.
  8. Potenciar la transición al desarrollo sostenible, y fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.

Perspectiva

El Plan, que fue abordado desde perspectivas integradoras como el trabajo y empleo, la federalización, la perspectiva de género, la internacionalización, y la sostenibilidad, presenta las misiones y las estrategias I+D+i para cada desafío. Además, incluye las Agendas Territoriales Integradoras de Ciencia, Tecnología e Innovación (ATI-CTI) de cada región (Centro, Cuyo, NEA, NOA, Metropolitana).

Las ATI-CTI son un instrumento del Plan cuyo objetivo es favorecer la intervención de forma consistente con las especificidades territoriales de cada jurisdicción subnacional, sus capacidades y su potencial para innovar. Proporcionan un elemento ordenador para robustecer la planificación de acuerdo a plazos establecidos para el logro de resultados en el corto, mediano y largo plazo (2023-2030).

Por último, se encuentran las Agendas Transversales que se orientan a la Promoción General del Conocimiento; Tecnologías Aplicadas a la I+D+i; Ciencias Sociales y Humanas para el Desarrollo; Ciudadanía y Cultura Científica; Sostenibilidad; Perspectiva de género.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?