Legisladores nacionales y especialistas en ciencia y tecnología destacaron hoy la importancia de que la Cámara baja apruebe en la sesión convocada para este mediodía el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, que ya cuenta con media sanción en el Senado.
“Sabemos que un país que no apuesta a la ciencia y a la innovación esta condenado a la pobreza. Argentina tiene enorme orgullo de sus científicos y científicas. Nuestra ciencia mejora la calidad de vida de los argentinos genera riqueza, genera producción y hace a nuestro país más soberano”, aseguró la diputada del FDT, Mara Brawer en su cuenta de X.
En tanto, la docente e integrante de la Red Argentina de Periodismo Científico, Diana Costanzo, sostuvo que “es imprescindible que se garantice el quórum para tratar esta iniciativa que pone a la ciencia y la tecnología como ejes fundamentales del futuro de la Argentina”.
También, la periodista especializada Nora Bar afirmó que “hoy puede ser un día histórico. Desde las 12, entre los temas en agenda en Diputados está el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030” y consideró que “sería imperdonable que no se trate por falta de quórum”.
El futuro de la Ciencia y la Tecnología
Al destacar días atrás la importancia del avance del proyecto, el titular de la cartera de Ciencia, Daniel Filmus, aseguró que el Plan 2030 “va a definir el futuro de la ciencia y la tecnología argentina por los próximos años y es importante abordarlo y tratarlo con este nivel de compromiso”.
El ministro indicó que al igual que la ley de financiamiento “es una política de mediano y largo plazo” y respecto al plan destacó su abordaje colaborativo e indicó que “hemos hecho más de 50 reuniones para discutir el proyecto y ha tenido muchísimas modificaciones ya que hubo aportes sustantivos. Estamos orgullosos del trabajo que se ha hecho”
A través del programa, se expresan “diez desafíos nacionales” con foco en temas estratégicos que requieren de conocimiento científico y tecnológico.
Los objetivos del plan son “erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología para incrementar la producción sostenible y alcanzar la soberanía alimentaria”.
Objetivos
Además, la iniciativa busca “contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos; construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional; promover la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la transformación digital; potenciar la transición al desarrollo sostenible; y fomentar y consolidar un sendero para la transición energética”.
También, el proyecto propone “lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino”.
Agendas estratégicas
El Plan 2030 presenta Agendas Territoriales Integradoras de Ciencia, Tecnología e Innovación (ATI-CTI) para cada una de las 24 jurisdicciones, que expresan las prioridades y estrategias de intervención.
La iniciativa pone el foco en agendas estratégicas, territoriales, transversales y de cambio institucional y proyecta una inversión del 0,85 % del PBI en 2025 (en 2020 fue del 0,52%) y del 1,70% en 2030.
El dictamen de esta iniciativa reunió la firma de los 15 diputados del Frente de Todos, del radical Facundo Manes -presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología- y de Danya Tavela, de Evolución Radical, quienes se diferenciaron de la estrategia de los otros 13 integrantes de Juntos por el Cambio, que decidieron no asistir a la reunión. (Télam)
Seguir leyendo:
Manes criticó a sus pares de JxC en Diputados y apoyó Plan de Ciencia 2030
Faltazo de diputados de JxC para frenar el Plan de Ciencia 2030
Filmus volvió a pedir que avance en Diputados el Plan de Ciencia 2030