Cuando el radicalismo se preparaba para celebrar un nuevo triunfo en la Universidad Nacional de Cuyo, desde la lista Compromiso Universitario, reclamaron que la elección que consagró el fin de semana a Esther Sánchez y Gabriel Fidel, vuelva a realizarse.
El triunfo radical (el quinto entre las principales universidades del país de la UCR), se vio frenado por el pedido de la fórmula peronista para que se realicen de nuevo las elecciones.
Este jueves 9 de junio se realizaron las elecciones en todas las unidades académicas de la UNCuyo y se generó una polémica por las cifras finales en la votación para el rectorado. El oficialismo comunicó el triunfo y dijo que la fórmula de Interclaustro (afín a Cambia Mendoza), conformada por Esther Sánchez y Gabriel Fidel, era la ganadora.
Al mismo tiempo, Compromiso Universitario alineado con el peronismo distribuía un documento en el que objetó una resolución de la Junta Electoral Universitaria, que decidió (previo al comicio) que los votos en blanco no debían computarse. Por otro lado, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Encuentro por la Universidad Pública, alineados al peronismo y a sectores de izquierda, se adjudicó el triunfo de acuerdo a lo comunicado por la Junta Electoral.
45 votos muy discutidos
Pero, desde el radicalismo universitario anunció que había una “tendencia favorable” para ellos y el peronismo reclama que sean contados votos de presos estudiantes alojados en Almafuerte, y hay impugnados votos de Docentes y No Docentes. En total habría unos 45 votos muy discutidos y esto podría cambiar el resultado en esa facultad.
A partir de estas dos situaciones en las elecciones universitarias, es que Interclaustro emitió un comunicado acusando a Compromiso Universitario de desconocer las reglas y caprichosamente buscar que se realice una nueva elección.
El comunicado de Interclaustro
La Universidad Nacional de Cuyo tuvo su elección de autoridades al Rectorado el pasado 9 de junio, con un resultado claro. La fórmula de Interclaustro, con Esther Sánchez y Gabriel Fidel como candidatos a rectora y vicerrector, se impuso en la contienda al obtener 51,53% de los votos, según los datos oficiales de la Junta Electoral General de la UNCUYO. Mientras, la de Compromiso Universitario, única fórmula contrincante, logró el 48,47%, y perdió la elección.
Esther Sánchez y Gabriel Fidel.
Antes de que esa votación sucediera, la Junta Electoral General de la Universidad (organismo representativo y autónomo), y ante la consulta expresa de ambas agrupaciones (las dos únicas que participaban en esa elección) dejó bien en claro, a través de la Resolución 21/22, que los votos en blanco no se iban a contabilizar como válidos. Y por lo tanto, quedaba descartada la segunda vuelta electoral.
Compromiso Universitario igual pretende que no se tenga en cuenta ese resultado oficial, que se ignore la normativa oficial, y en una total falta de respeto a la institucionalidad, busca que exista una nueva elección.
Cabe aclarar que si bien el voto en blanco tiene intención de parte de quien lo utiliza (está claro que no quiere votar a ninguna propuesta), no es válido a los efectos de computar las mayorías para compartir cargos.
Y mucho menos lo es, si la Junta Electoral, donde ambas fuerzas (y todas las fuerzas de la UNCUYO) están representadas, lo ha dejado expresamente y legalmente especificado.