El gobierno de Javier Milei le adelantó $15.000 millones al gobierno de Alberto Weretilneck, y le hizo un guiño a su dialoguismo. Es el segundo anticipo financiero del año. El Ejecutivo provincial lo devolverá día a día durante noviembre. El gesto libertario al dialoguismo de Juntos Somos Rio Negro, alarma a la oposición provincial y al resto del país, porque el gobernador habilitó (entre otros pedidos del Poder Ejecutivo) que INVAP, la empresa de alta tecnología 100% provincial) se convierta en una S.A. y quede expuesta a una privatización inminente, tal como quiere el gobierno nacional.
La decisión fue del Directorio de la empresa pero necesita la aprobación de la Legislatura de Rio Negro. La empresa pertenece en un 100% al Estado provincial, por lo que una potencial privatización depende exclusivamente del gobernador. En un contexto en el que Weretilneck se muestra cercano al gobierno nacional, la alarma local crece, más teniendo en cuenta que INVAP es una empresa superavitaria, que se sostiene de exportar alta tecnología al resto del mundo, por lo que los argumentos que usa el gobierno de Javier Milei para privatizar compañías públicas en este caso no tiene fundamentos.
Claro, el bloque de del PJ-NE expresó su «profunda preocupación» ante la «dilación» en el tratamiento en comisiones del proyecto de ley 530/2023, al que consideraron «fundamental» ya que busca declarar de interés público provincial a la empresa rionegrina Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP S.E.), y «protegerla de cualquier intento de privatización».
En una carta enviada al presidente de la comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura, Carlos Valeri (JSRN), los legisladores reiteraron la solicitud para que el proyecto sea tratado en la próxima reunión. A pesar de que, desde la comisión, se solicitó una opinión técnica al propio INVAP, esta respuesta aún no llegó, lo que ha provocado que el expediente permanezca «estancado desde hace un año», denunciaron.
“Esta demora resulta incomprensible y alarmante, especialmente en el contexto actual, donde INVAP ha dejado de ser una sociedad del Estado rionegrino y se encuentra expuesta a potenciales riesgos de privatización”, advierte la nota del PJ-NE. “Consideramos imperioso avanzar con el tratamiento de este proyecto que busca proteger un activo estratégico no solo para la provincia, sino para la soberanía tecnológica y científica de la Argentina”, expresan los legisladores.
El proyecto de ley 530/2023 establece que INVAP S.E. no podrá ser objeto de venta, cesión, transferencia, privatización, ni de ningún tipo de enajenación total o parcial. También propone que cualquier modificación en la estructura de la empresa requiera la aprobación de la Legislatura, con un voto de dos tercios de sus miembros. Además, garantiza la participación mayoritaria de la Comisión Nacional de Energía Atómica en el capital social, preservando así el control estatal sobre la empresa.
INVAP S.E. es un pilar en el desarrollo tecnológico y científico del país, con más de cuatro décadas de trayectoria en sectores estratégicos como el nuclear, espacial, industrial, y de energías alternativas. La empresa genera empleo altamente calificado y contribuye al ingreso de divisas a través de sus relaciones comerciales internacionales, posicionándose como un activo clave para la economía y la soberanía nacional.
Ante esta situación, el Bloque PJ-NE insiste en que la dilación prolongada de esta iniciativa expone a INVAP a riesgos innecesarios. “Resulta fundamental que el oficialismo asuma la responsabilidad de avanzar con este proyecto y defienda los intereses estratégicos de la provincia. INVAP no puede quedar en la incertidumbre frente a posibles maniobras de privatización o cambios estructurales que comprometan su misión”, señalaron los legisladores.
El bloque PJ-NE reafirmó su «compromiso con la defensa de los recursos estratégicos de Río Negro y la protección de INVAP como un bien público de todos los rionegrinos». Por ello, exhortó al oficialismo a que «garantice el debate y avance en la comisión con la celeridad que esta iniciativa demanda».
Seguí leyendo: