Periferia

7 de Diciembre de 2023

El nuevo presidente de YPF planea desprenderse de Y-TEC

La empresa de alta tecnología que la petrolera comparte con el CONICET es clave para transferir conocimiento del sector científico al de energías. Horacio Marín, el elegido por Milei.

Horacio Marín, el elegido por el presidente electo, Javier Milei, para presidir YPF en el proceso en el que busca sumarle valor de cara a su privatización anunciada, planea desprenderse de empresas clave como Y-TEC, YPF Luz e YPF Agro.

El caso de Y-TEC es clave, puesto que se trata de una compañía que la petrolera comparte con el CONICET y que permite transferir conocimiento desde el sector científico al sector energético nacional directamente a través de la compañía petrolera.

Y-TEC tiene su sede en la localidad de Berisso e interviene hoy hasta en procesos de industrialización del litio.

La compañía se creó YPF-Tecnología (Y-TEC), en base a una asociación estratégica entre YPF y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con la misión de brindar soluciones tecnológicas al sector energético.

Además, se centró en formar especialistas para el desarrollo de la industria de la región. YPF pasó a encargarse del gerenciamiento general, con el 51% del paquete accionario, y el CONICET, con el restante 49%, aportaría un plantel de investigadores, técnicos y becarios, junto con su red de institutos en todo el país.

YPF aportó también su personal técnico, infraestructura y equipamiento, y transfirió su Dirección de Tecnología. El discurso oficial de Y-TEC caracterizaba como “un hito la revalorización del papel de la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo”, y la vinculación entre YPF y CONICET era anunciada como “un hecho inédito y de alto impacto” para el país.

https://revistas.unlp.edu.ar/CTyP/article/view/5918/8868#:~:text=Y%2DTEC%20ser%C3%ADa%20la%20responsable,de%20los%20productos%20a%20elaborar.

Giro de 180 grados

Con la llegada de Javier Milei a la presidencia, Marín se convirtió en el señalado para ocupar la presidencia de YPF, y con él cambia el panorama de cómo piensa la compañía en la cual se da la transferencia de conocimiento a un sector considerado estratégico.

Su plan es poner el foco en el negocio privado de petróleo y gas con vistas a desprenderse de empresas “satélites” como YPF Agro, YPF Luz y la propia Y-Tec.

A principios de 2017 con Horacio Marín a la cabeza, se puso en marcha el proyecto que cambiaría la vida de Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint.

En el área de Vaca Muerta arrancó el desarrollo masivo del yacimiento de Fortín de Piedra y en 18 meses se construyeron plantas, ductos y comenzaron las perforaciones con pozos horizontales.

Marín tiene 35 años de experiencia en esa cultura industrial con foco en la innovación y la eficiencia, considerada una escuela de alta exigencia liderada por Paolo Rocca, Javier Milei no dudó cuando le acercaron el nombre y dio un paso más: decidió darle todo el poder en YPF, la petrolera que controla el Estado.

Ahora será presidente y CEO. Eso implica modificar el estatuto de la compañía, un paso sencillo ya que sólo requiere de una aprobación del Directorio.

Quien lo contactó fue Eduardo Rodríguez Chirillo, un abogado experto en electricidad que trabajó con Carlos Bastos en tiempos de Menem en las que fueron las privatizaciones más prolijas del riojano. Rodríguez Chirillo será el secretario de Energía y el nombre de Marín le fue acercado por Carlos Casares, un ex Tecpetrol que luego recaló en el Enargas durante el gobierno de Macri.

¿Cuáles son sus planes?

“La gestión de Marín se caracterizará por precios libres aunque con aumentos prudentes”, sueltan en ese entorno. Y habrá un fuerte impulso a la inversión trabada estos años por precios quietos de los combustibles y su deuda, algo que puede darse vuelta, “porque es probable que YPF mejore su flujo”, aventuran.

Para los expertos, las dificultades que puede enfrentar Marín son de orden político más que técnicas. Hay áreas “copadas por la política” como marketing y comunicaciones en las que deberá intervenir, pero son sectores marginales.

“La complejidad de YPF hoy reside más en su deuda que en sus operaciones”, se señala. Y anticipan que Marín pondrá el esfuerzo en el negocio de petróleo y gas con vistas a desprenderse de las compañías satélites como YPF Agro, YPF Luz e Y-Tec.

Marín, un ingeniero químico egresado de la Universidad de La Plata, con un posgrado en Petróleo en la Universidad de Texas y otro en Stanford, fue jugador de tenis en la categoría infantiles y descolló en torneos internacionales. De allí que en Tecpetrol lo tengan como un líder ambicioso y competitivo que no regala nada a nadie.

Seguí leyendo:

Salvarezza: “La privatización de Y-TEC sólo puede hacerse con una ley del Congreso”

Formosa firmó un convenio con Y-TEC para la extracción y purificación de Litio

Y-TEC y Siemens aportarán innovación tecnológica a la industrialización del litio

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?