La vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, destacó hoy la necesidad de incorporar el Corredor Bioceánico al Presupuesto Nacional para 2023, en sintonía a lo ya pedido por los gobernadores del Norte Grande, y aseguró que Argentina “continúa siendo centralista”.
Así lo manifestó López durante la apertura del Congreso Anual Argentino del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, en el auditorio del Tribunal Superior de la provincia de La Rioja, donde estuvo acompañada por el vicegobernador de la provincia de Catamarca, Rubén Dusso, y el representante del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, Juan Penco.
La iniciativa, en la que están implicadas diez provincias argentinas del NOA y NEA, permitiría multiplicar por ocho la carga de productos a oriente, a través de los puertos de Chile, ahorraría 15 días de viaje en el comercio internacional hacia y desde esa región y podría estar listo en tres años.
La obra podría estar concretada en un plazo de 24 a 36 meses, e implicaría un impacto directo para la ingeniería del transporte, puesto que implica la complementación entre la actividad ferroviaria y otras alternativas logísticas.
De hecho, desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández, la propuesta fue presentada en universidades nacionales con la finalidad de buscar consensos explicando el impacto para el desarrollo de conocimiento y transferencia de tecnología.
“El impulso para que el Corredor Bioceánico sea un hecho se materializa en el requerimiento de gobernadores y vicegobernadores del Norte Grande para que se incorpore un nuevo artículo en el Presupuesto Nacional 2023”, señaló la vicegobernadora y en ese sentido marcó que “el país continúa siendo centralista y unitario. Juntos debemos modificar esta cuestión”, pidió.
Compromiso
A principios de septiembre, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se comprometió a impulsar la inclusión de un artículo específico en el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, para garantizar el financiamiento de las obras previstas en el Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino, luego de participar de la décimo tercera Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, realizada en la ciudad chaqueña de Resistencia.
Catamarca: presentan el proyecto de corredor bioceánico ferroviario, ante universidades nacionales
En esa línea, López citó el nuevo artículo: “Créase el Programa de Infraestructura para el desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino con el objeto de garantizar el financiamiento con las partidas pertinente con carácter anual en el Presupuesto Ordinario, como así también la incorporación de fuentes de financiamiento a través de organismos multilaterales de crédito o mediante acuerdo bilaterales con países determinados con la garantía del Tesoro Nacional”.
Vinculación a 15 provincias
Para finalizar la funcionaria sostuvo que “la unión es clave está el brazo del Ejecutivo y del Legislativo, restan los diputados y senadores e incorporar a más gobernadores, ya que con el Corredor se vinculan 15 provincias argentinas”.
Por su parte, el vicegobernador de Catamarca destacó que “es la obra que da vuelta el país”, y recordó que “hace más de cien años que se aprobó la ley de ejecución del Corredor, es decir, que ya en esa época existía la convicción de la conectividad con el Oriente y Estados Unidos para exportar nuestros productos”.
“Todo es positivo con el Corredor, la región es muy rica y podemos ofrecerle al mundo lo que necesita”, manifestó Dusso.
Por último, el Jefe de Gabinete de La Rioja, Juan Luna, señaló: “Este Congreso tiene como objetivo poner en valor la vinculación de las provincias cordilleranas con Chile y la salida al Pacífico. Es necesaria la integración con sentido social y económico porque Argentina necesita exportar”.
También estuvieron presentes en el acto autoridades de la Justicia y del Ejecutivo provincial, legisladores nacionales y provinciales, estudiantes y profesionales de Argentina, Chile y Guatemala a cargo de las disertaciones, quienes coincidieron en recalcar la importancia del Corredor para fortalecer a toda la Región.
El proyecto Corredor Bioceánico busca corregir las asimetrías históricas en la región, y permitirá, entre otras cosas, mejorar la capacidad logística y de competitividad a las economías de la región.