Periferia

27 de Marzo de 2020

El Ministerio de Ciencia puso a disposición 15 centros para realizar test de coronavirus

Se trata de una iniciativa conjunta del ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, y de la presidenta del CONICET, Ana Franchi, ante el avance de la pandemia.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) pusieron hoy a disposición del Ministerio de Salud más de 15 institutos que cumplen con la infraestructura y personal para el testeo de Covid-19 en todo el territorio argentino. 

La unidad de trabajo “se armó especialmente en una red de laboratorios de investigación y/o desarrollo, que se pondrá al servicio de las necesidades diagnósticas del Ministerio de Salud. Si por la evolución de la pandemia el Ministerio necesita reclutar 10 centros más, esos centros van a estar entrenados”, afirmó Jorge Geffner, autor de la iniciativa. 

Descentralización y análisis de la curva de contagio 

Desde CONICET explicaron que la iniciativa “busca descentralizar el trabajo del Malbrán, como también estudiar la curva de contagio del virus y sus posibles futuras mutaciones. También se profundizará en la investigación de los test rápidos, que todavía requieren validación científica para su posterior uso durante la pandemia”. 

Geffner afirmó a la Agencia Nacional de Noticias Télam que estos centros podrán trabajar como lo hacen en el Instituto Malbrán, organismo del que dijo que “está trabajando hoy muy bien, está descentralizando a través de sus propios nodos provinciales”. 

“Ya hizo una primera etapa de entrenamiento y está haciendo una distribución de reactivos a los distintos nodos. Y nosotros colaboraremos con una segunda línea. Si el Ministerio de Salud lo requiriera, ya tenemos todo listo para cuando nos convoquen”, agregó. 

Una segunda línea de trabajo que implementarán es el “trabajo en el terreno de investigación. Estamos motorizando una línea de trabajo de test de diagnóstico de Covid-19 rápido, de horas”. 

Si bien advirtió que esto “es un proyecto de investigación, hoy por hoy todavía no hay validados testeos de diagnóstico rápidos. Son proyectos en investigación en los que confluyen, en algunos casos, solo institutos, y en otros institutos y grupos empresarios”. 

Geffner recordó que, si bien se utilizan testeos rápidos, “no están validados científicamente. En ese sentido el Malbrán tiene que validarlo. El diagnóstico que es sumamente preciso es el convencional. Para el rápido hay distintas metodologías, pero como no están documentadas, no está claro cuál es el nivel de resultados falsos positivos y falsos negativos”. 

Así, explicó que “en lo inmediato seguimos usando test convencionales, que te dan al cabo de 24 horas los resultados”. 

En la tercera línea de trabajo, “estamos investigando cómo aislar y secuenciar los genomas de los virus circulantes en nuestro país. Hasta ahora, por los estudios de mutaciones que hay en base a la pandemia en Italia y en España, las mutaciones no son particularmente significativas”, añadió. 

También indicó que “otro grupo trabaja en el diagnóstico epidemiológico y con tratar de predecir cuáles son las curvas de crecimiento de la pandemia en Argentina. 

Geffner también señaló que “hay otro equipo que está trabajando en un modelo de respiradores o ventiladores que luego habrá que validar, con una capacidad de producción relativamente importante”.  

Fuente: Télam. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?