El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, adelantó que la cartera prepara un proyecto “integral” de política científica para presentar en el mes de marzo en el Congreso.
El borrador contempla los ejes del Plan Argentina 2030 que estaba ya preparado para elevar al Congreso hace algunos meses, pero la nueva iniciativa se reformulará contemplando la participación de las universidades, las provincias, el Consejo Económico-Social y algunas cámaras empresariales “para darle mayor articulación y consistencia”.
Durante la presentación del Plan Argentina 2030, en el Centro Cultural Kirchner, el propio ministro de Educación, Jaime Perczyk, adelantó el proyecto que se viene diseñando desde la gestión de Roberto Salvarezza, y que sobrevivió, incluso, a los cambios en la cartera.
La posibilidad de la continuidad de esta iniciativa tiene que ver, en gran parte, con que el actual titular del ministerio sostuvo a todo el plantel de funcionarios llevados por Salvarezza a la cartera científica. En especial, Juan Pablo Paz y Diego Hurtado.
Ahora los lineamientos apuntan a un proyecto de ley para presentar en marzo en el Congreso para “fijar las bases de una política de Estado”.
“El Plan 2030 estaba ya preparado para ser elevado al Congreso pero nos pareció que valía la pena darle una vuelta más; las universidades querían opinar más, también las provincias, el Consejo Económico-Social, algunas cámaras empresariales, y se necesitaba una mirada por regiones porque hay desarrollos científico-tecnológicos que comprenden más de una provincia”, señaló Filmus.
En una reunión con la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC), sostuvo: “Mi voluntad sería que en marzo próximo el Presidente anuncie que va a presentar el Plan 2030 en el Congreso de la Nación como ley y se debata el proyecto previamente acordado con las universidades, las provincias y las cámaras”.
Durante la extensa charla en la sede ministerial, el ministro y sociólogo aseguró que su principal objetivo para los próximos dos años es “dejar instalada una mirada de política de Estado”.
“Hay que hacer un esfuerzo enorme para que todas las estrategias sean consensuadas por todas las fuerzas políticas y por todos los actores sociales que después sean quienes las defiendan cuando alguien quiera cambiarlas”, añadió.
“Ya hay dos columnas vertebrales que son la Ley del Financiamiento de la Ciencia y la ley de Economía del Conocimiento, y hay en danza tres o cuatro leyes más, todas con fondos específicos para la investigación científica”, dijo Filmus.
Pero más allá de los recursos económicos, el ministro destacó la importancia de tener claridad en cómo administrarlos. “El primer tema es definir cuáles son las prioridades para el país”, apuntó.
Articulación con organismos
Un segundo eje es la “articulación” de diversos aspectos: “En primer lugar entre los distintos organismos del Estado, uno ve que hay temas que se repiten en distintas ‘ventanillas’; entonces hay que trabajar para articular las agendas e invertir todos en un mismo lugar al mismo tiempo porque no nos podemos perdonar utilizar mal los recursos”.
A modo de ejemplo, dijo que “si se trabaja sobre vacunas -no sólo las que son contra Covid sino todas-, es imposible no articular con el Ministerio de Salud y de Desarrollo Productivo”.
“La segunda articulación importante es entre Nación y las provincias. Tenemos que llevar a una política mucho más federal la política de ciencia y tecnología porque tiene que cambiar la matriz de producción y exportación”, detalló.
Filmus afirmó que “eso implica poder agregar valor a los productos primarios allí donde están, pero tenemos al 85% de los investigadores y recursos en cuatro jurisdicciones (Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires); entonces es necesaria una política más federal y regional”.
Articulación con el sector privado
El ministro de Ciencia y Tecnología destacó que otro de los ejes es la articulación con el sector privado. “Los países que nosotros admiramos que tienen 3, 4 o 5% del PBI destinado a ciencia y tecnología y no llegan a esos porcentajes sólo con el sector público. Los que sólo tienen inversión pública llegan como máximo a lo que vamos a llegar nosotros en 2022: un 1,2% o 1,5%. Entonces tenemos que trabajar en esta articulación que está funcionando muy bien y está creciendo”, expresó Filmus.
Investigación académica y transferencia
El titular de la cartera científica señaló un cuarto eje ligado con la articulación entre la investigación académica y la transferencia tecnológica.
El ministro advirtió también que “en la actualidad hay algunos sectores como la informática en los que tenemos crisis porque se llevan a todos los investigadores muy tempranamente” y remarcó que en esas áreas -a las que sumó la transición energética, nanotecnología y todo lo que es desarrollos 4.0- “hay que dedicarle mucho esfuerzo del Estado”.
“No hay que subestimar de ninguna manera las áreas sociales. ¿Quién cree que puede resolver el tema de la pobreza, la seguridad o la educación sin el aporte de las ciencias sociales? Esto por nombrar sólo tres temas que son prioridad total al mismo nivel que las otras porque para qué sirve todo lo otro si el 43% de los chicos son pobres”, sentenció.
Testimonios de Natalia Concina, para Télam.