El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha logrado reconectar algunos de sus radares y volver a informar al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) tras la el hackeo que sufrió el organismo durante abril. Esto es parte de los trabajos que se encuentran realizando para levantar el bloqueo que sufrieron tras el secuestro de datos.
A raíz de la violación de los sistemas de seguridad informática, se desconectaron los radares “producto de la medida de contención y protección prevista en los protocolos de ciberseguridad luego del hackeo”, explicaron fuentes del INTA. Esto derivó en que se pierda acceso a imágenes fundamentales para la previsión de tormentas y fenómenos meteorológicos, como el temporal que afectó a parte del país en el inicio del fin de semana largo.
Problemas
Este problema generó una red disfuncional entre el INTA y el SMN y con la necesidad urgente de reestablecer la conexión. Por esto, desde el INTA informaron que “los servicios desde los radares de Anguil, de Pergamino y de Mercedes ya se encuentran operativos y el SMN recibe la información que están generando”.
Mientras tanto, permanecen fuera de operatividad los radares de Paraná, Córdoba y Ezeiza, y el SMN no puede acceder a dichas imágenes. Con respecto al resto de los radares del INTA, las imágenes son de acceso público desde el sitio del SMN.
El hackeo que sufrió el INTA a fines de abril continúa generando problemas pero desde el organismo continúan trabajando con especialistas en seguridad informática para poder levantar el bloqueo. Este trabajo se inició una vez identificado el secuestro de datos y por la clara posición tomada de no responder a las demandas de los delincuentes.
Este problema, además de perjudicar el trabajo de ambos organismos, afecta a productores agropecuarios que dependen de esta información para realizar sus actividades. Para adelantarse a este tipo de contingencias en el futuro, será necesario continúen los trabajos para restablecer el sistema del INTA y aplicar las medidas de seguridad pertinentes para que no vuelva a suceder.
Seguir leyendo:
Hackean radares del INTA y afectaron los avisos del Servicio Meteorológico Nacional
Se cosechó “Cannawine” la primera variedad de cannabis medicinal del INTA en el país
El INTA destacó el potencial para producir cannabis medicinal de Misiones