El Gobierno nacional oficializó la reasignación de recursos hacia el sector de Ciencia y Tecnología, por un valor de 50 millones de pesos, que irán destinados al Programa de Fortalecimiento Federal de las Capacidades de Ciencia y Tecnología, COVID 19, lanzado días atrás por la cartera científica.
En rigor, el objetivo es fortalecer con presupuesto a las instituciones nacionales y federales, que tengan kits de diagnóstico (serológicos o de ARN) aprobados por la ANMAT, para producirlos a gran escala.
La oficialización se dio a través del Boletín Oficial, y forma parte de una reasignación de partidas presupuestarias por $ 127 millones, una porción proveniente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), para reforzar los recursos de los ministerios de Salud y de Ciencia y Tecnología, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
Se trata de la Decisión Administrativa 885/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, una medida adoptada por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, que constituye la primera modificación presupuestaria en el marco de las facultades otorgadas por el DNU 457/2020.
La norma precisa que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) puso a disposición créditos presupuestarios por $ 77 millones para atender políticas estratégicas que permitan abordar la emergencia sanitaria.
Esta partida se destinó a Salud para su programa Desarrollo de Estrategias en Salud Familiar y Comunitaria.
Del total, se transfirieron $ 13.656.500 al sector privado para financiar gastos corrientes y $ 63.343.500 a los gobiernos provinciales.
La normativa indicó que resulta necesario incrementar en $50 millones el presupuesto vigente de Ciencia y Tecnología, para afrontar gastos del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19.
Estos recursos se destinarán a apoyar a las instituciones que cuenten con kits de diagnóstico aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), con el fin de promover su producción a gran escala.
Estos $ 50 millones salen de una reducción de igual magnitud de los servicios de la deuda pública a cargo del Tesoro Nacional.