Periferia

11 de Agosto de 2020

El Gobierno ratificó el acuerdo por la base espacial China en Neuquén

Fue promulgado el tratado para la cooperación en el campo de las actividades espaciales. La estación de Neuquén brinda soporte a las misiones chinas de exploración del sistema solar.

El presidente Alberto Fernández publicó en el Boletín Oficial, la resolución 30917/2 que ratificó el acuerdo con China para la habilitación de la estación espacial del país asiático en Neuquén, ubicada en el paraje Quintuco. En estos momentos la instalación de  Neuquén brinda soporte de telemetría, seguimiento y control de una nave china en la misión a Marte. 

La resolución publicada el 7 de agosto que contiene un anexo de 15 página promulgó el acuerdo que el Congreso aprobó en 2015. “Los datos y la información técnica y científica obtenidos a través de la realización de experimentos conjuntos por parte de los órganos de ejecución durante la implementación de programas de cooperación específicos deberán estar disponibles para ambas Partes e intercambiarse a la mayor brevedad. Ninguna de las Partes revelará o transferirá tales datos o información a un tercero sin el consentimiento escrito de la otra Parte”, indicó uno de los artículos. 

Según indicó Infobae, el acuerdo fue por un pedido del gobierno de Xi Jinping que Alberto Fernández ordenó concretar de manera inmediata a la secretaría de Legal y Técnica, Vilma Ibarra. 

La Estación la Estación CLTC-Conae-Neuquén, instalada en Bajada del Agrio (paraje Quintuco), nació  a partir de la suscripción de acuerdos interinstitucionales entre China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), la CONAE, la provincia de Neuquén y los gobiernos de Argentina y la República Popular. 

Sin embargo, el proyecto con el gigante asiático ha sido cuestionado por Estados Unidos que desacredita la injerencia China en América Latina.   

el viernes las autoridades de ARSAT habían mantenido un encuentro virtual con representantes de las Embajadas de Argentina y de China. En la reunión participó el presidente de la empresa, Pablo Tognetti, el director Facundo Leal, el embajador argentino en China, Luis María Kreckler, el Representante Especial de la Argentina para la Promoción Comercial e Inversiones en China, Sabino Vaca Narvaja y autoridades de la Embajada de China en Argentina.  

El gobierno argentino encabezado por el presidente Alberto Fernández y el de la República Popular China, buscaban avanzar en este acuerdo para fomentar la cooperación en proyectos de ciencia espacial y exploración del espacio profundo de interés mutuo; el desarrollo conjunto de vehículos espaciales y de instrumentos para uso espacial.  

Por otro lado, los dos países buscan mejorar el enlace entre empresas del país asiático con ARSAT, ya que los materiales técnico específicos para las telecomunicaciones que proveen son de muy buena calidad.  

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?