El Gobierno prepara un nuevo plan motosierra para 2026 con el objetivo puesto en la planta estatal. La meta será reducir hasta en un 10% los empleos públicos y organismos como la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) estarán de nuevo bajo la lupa.
El operativo estará liderado por la jefatura de Gabinete a cargo de Manuel Adorni, que tendrá la colaboración del ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que conduce Federico Sturzenegger. Los despidos “serían inminentes“, según lo confirmado por una fuente oficial en diálogo con La Nación.
“Estamos trabajando con la mira en más de ocho áreas y organismos. En cada organismo se calcula cuánto personal hay de más”, señaló otro funcionario en conversación con Infobae. Se apunta a que las desvinculaciones se realicen rápido y mes a mes habrá una revisión para saber en dónde recortar.
CONICET, INTA e INTI, otra vez en la mira del plan libertario para llevar a la Argentina al medioevo
Entre los organismos señalados están la Oficina Anticorrupción, el Instituto de Estadística y Censos (INDEC), el Conicet, la Coneau, el ARCA, el Archivo General de la Nación, la ANSES, la CONADU, el Enargas, el ENRE, el INTA, el INTI y el ENACOM.
“En cada organismo se llega al número en función de la cantidad de personas activas. No hay un porcentaje, depende del organismo o área. Los porcentajes varían mucho”, agregaron.
Por otro lado, habría eliminación en los registros de automotores y se avanzaría en la privatización de una cantidad mayor de empresas. La gestión de todo los procedimiento se harían a “una velocidad de 200 kilómetros por hora”.
Las nuevas medidas estarán alineadas con el comienzo de la segunda etapa del Gobierno. Luego del triunfo de las elecciones nacionales en octubre, Javier Milei pretende acelerar el plan, lo cual también incluye el tratamiento en el Congreso de las reformas laboral e impositiva, que se esperan para febrero.