La reducción de aranceles al agro disparó la alarma en el Ejecutivo por la caída en la recaudación, y el Gobierno ya tiene en carpeta nuevos recortes en dependencias públicas. En la Casa Rosada reconocen que el impacto fiscal de la medida es significativo y que obligará a revisar el gasto en áreas sensibles del Estado.
Funcionarios admiten que no descartan complicaciones en las cuentas, mientras analistas calculan un costo superior a US$1000 millones. Desde el Ministerio de Economía, sin embargo, se muestran confiados en que el mayor dinamismo del campo pueda compensar parte de la pérdida tributaria.
En paralelo, los equipos técnicos trabajan en ajustes estructurales que alcanzan a instituciones como el INTI, INTA, INV, la Dirección Nacional de Vialidad, la ANSV y las comisiones nacionales de Transporte y Seguridad Vial. La intención oficial es achicar “lo más posible” sin contradecir lo aprobado por el Congreso.
Ajuste al INTA y al INTI, por la baja de retenciones al agro
El Gobierno trabaja ten ajustes estructurales que alcanzan a instituciones como el INTI, INTA, INV, la Dirección Nacional de Vialidad, la ANSV y las comisiones nacionales de Transporte y Seguridad Vial.
La iniciativa es atribuida al ministro Federico Sturzenegger, aunque cerca suyo aseguran que su foco inmediato está en la desregulación del mercado inmobiliario y las exportaciones. Pese a diferencias internas, el oficialismo busca fijar una hoja de ruta en el corto plazo.
La iniciativa es atribuida al ministro Federico Sturzenegger, aunque cerca suyo aseguran que su foco inmediato está en la desregulación del mercado inmobiliario y las exportaciones.
Con vistas a largo plazo, las expectativas en torno al Presupuesto 2026 son bajas y el tema quedará atado a lo que suceda tras las elecciones legislativas del 26 de octubre.
Seguí leyendo:
Diputados rechazó el decreto que desmantela el INTA y el INTI