El gobierno de Javier Milei llevó a los docentes de las universidades nacionales una propuesta de suba salarial del 12%, que se suma a un 6% de febrero, en un marco de altísima inflación y de pérdida salarial del 60% acumulada.
La Subsecretaría de Políticas Universitarias, a cargo de Alejandro Álvarez, quien en la semana se mostró en redes promoviendo que los estudiantes denuncien a los docentes, convocó ayer a las Federaciones Sindicales para ofrecer el aumento del 12%.
Conadu, una de las federaciones que representa a los y las docentes de las universidades públicas junto a la CONADU Histórica y la FEDUN, denunció que la parte empleadora “no está llevando a cabo una negociación paritaria real, que no se ha manifestado y aún menos demostrado voluntad de hacerlo, sino que por el contrario se impone de forma unilateral y arbitraria una actualización salarial a todas luces insuficiente”.
Así, CONADU fue el primer gremio en rechazar “contundentemente” la propuesta e iniciará acciones legales.
“Incluyendo la oferta del gobierno, nuestros salarios tienen una pérdida de más del 58% respecto a la inflación conocida”, plantearon desde CONADU.
Así lo explicó Carlos De Feo, Secretario General de CONADU: “En la segunda reunión paritaria, el Gobierno volvió a mostrar una actitud autoritaria negándose a toda discusión y demostró que la variable de ajuste es el salario de los trabajadores y los jubilados. Con eso y la destrucción del Estado queda clara cuál es su manera de alcanzar el déficit cero”.
Conadu además reclamó nuevamente la quita salarial del Fonid para el nivel preuniversitario; la necesidad de actualización de la Garantía Salarial; que no avance la Reforma del Impuesto a las Ganancias; y el pago inmediato de los sueldos adeudados desde enero de 2024 de les docentes de la Universidad Madres de Plaza de Mayo.
“La irresponsabilidad e insensibilidad de este gobierno, manifiesta con esta pauta salarial, implica un retroceso sin antecedentes en los últimos 20 años: casi la mitad de los cargos de la docencia universitaria tiene hoy salarios por debajo de la línea de pobreza”, sostienen desde CONADU en un comunicado.
El gremio, convocó a un Plenario de Secretarios/as Generales para determinar las acciones de cara a un Plan de Lucha que revierta esta situación y aúne acciones en el marco del Frente Sindical Universitario, en conjunto con estudiantes y autoridades del CIN, en defensa de la Universidad Pública.
Seguí leyendo:
Las universidades confirmaron una marcha federal, en abril
El Gobierno busca que la nueva Ley Ómnibus frene la creación de nuevas universidades