El gobierno de Javier Milei oficializó la apertura de la convocatoria “de apoyo a iniciativas científicas y tecnológicas”, que son las que reemplazan la histórica convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) muy cuestionado por la comunidad científica.
“Se trata de instrumentos con visión y alcance federal diseñados para apoyar proyectos científicos que fortalezcan las cadenas de valor y las capacidades tecnológicas vinculadas al sector productivo, y al impulso de empresas innovadoras con entorno científico y alto potencial de desarrollo“, dicen desde la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación (Agencia I+D+i), sobre la apertura del nuevo instrumento.
La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), comienza a recibir proyectos en las cuatro convocatorias de apoyo a la actividad científico tecnológica anunciadas semanas atrás. En esta primera instancia se admitirán las iniciativas presentadas hasta el martes 3 de marzo de 2026, fecha a partir de la cual inicia la etapa de evaluación de 60 días, explicaron.
Los AIC y los TRL (Technology Readiness Level)
Cabe recordar que se trata de los instrumentos Apoyo a la Investigación Científica (AIC) y las tres líneas para proyectos innovadores startup de base tecnológica: Startup 2025 TRL 3-4; Startup 2025 TRL 5-6; Startup 2025 TRL 7-9.
El TRL (Technology Readiness Level, por sus siglas en inglés) es un parámetro internacional que define el nivel de madurez de la tecnología, en el camino del laboratorio científico a la generación de un producto con impacto social, productivo, ambiental, o sanitario.
Lo que buscan desde el gobierno nacional es darle prioridad a proyectos de investigación que trasciendan la etapa de la ciencia básica y que demuestren algún nivel de madurez tecnológico.
La idea es clave, porque implica incentivar a los laboratorios a encontrar canales de producción científica que estén conducidos con mayor y mejor orientación a desarrollar tecnología con impacto en algún sector y en alguna dimensión.
Asfixia a la ciencia básica
Sin embargo, las críticas vienen de la mano de que obligatoriamente desarrollar tecnología desde el sector científico necesita de la ciencia básica (en cualquier país que tenga la pretensión de generar desarrollo de la mano de la producción de conocimiento), algo que está quedando afuera de los objetivos de la administración libertaria.
Esto implica que en pocos años estará desfinanciada a niveles irrecuperables la ciencia básica que es motor de la investigación aplicada.
La Agencia planteó que antes de postular un proyecto, se deberá completar el Registro de Potenciales Beneficiarios accesible en el mismo sitio. Por su parte, las iniciativas deberán ser presentadas a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD) desde el enlace habilitado en el apartado de cada convocatoria.
Estos instrumentos persiguen objetivos claros: fomentar la vinculación entre todos los actores del sistema científico tecnológico y el sector privado para el desarrollo de proyectos conjuntos y apoyar emprendimientos de startups innovadoras con visión sectorial estratégica y compromiso real con el desarrollo productivo del país.