Periferia

15 de Julio de 2020

El Gobierno invertirá $745 millones para modernizar equipamiento científico

Son fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica que el gobierno de Cambiemos decidió no ejecutar y que irá destinado a reequipar laboratorios e institutos del CONICET.

El gobierno nacional anunció ayer la reactivación de fondos destinados a modernizar el equipamiento de institutos y centros de investigación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y que a pesar de haber sido aprobados en 2017 y anunciados en 2018, el gobierno de Cambiemos decidió dejar sin ejecución, generando el deterioro de los insumos, maquinarias y proyectos de unos 212 laboratorios.  
  
La decisión fue comunicada ayer por el propio ministro de Ciencia, Tecnología e innovación, Roberto Salvarezza, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, tras reunirse con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. 

En total, la inversión es de 745 millones de pesos que irán destinados a equipar al sistema científico argentino, y unos 50 millones de pesos que fueron reasignados desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en el marco de las medidas tomadas por la pandemia de coronavirus. 

“Anunciamos una muy buena noticia para la ciencia del país: otorgamos 745 millones de pesos para equipamiento, que es una vieja deuda, ya que estos compromisos se deberían haber cumplido durante el gobierno anterior”, dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e innovación, Roberto Salvarezza, en un video grabado, transmitido por Presidencia de la Nación. 

Salvarezza, que estaba acompañado por el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Fernando Peirano, resaltó que, desde su asunción, “el Gobierno tuvo una actitud de absoluto compromiso con la ciencia y puso más de 1.600 millones de pesos para recuperar las becas, aumentar 25% los subsidios y duplicar los ingresos a los organismos de ciencia, como el Conicet”. 

Inversión para equipamiento científico 

La medida implica la adjudicación de unos 695 millones de pesos para la compra de equipamiento científico-tecnológico, en convocatorias del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), otorgada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación a través de la Agencia I+D+i. 

A estos recursos, se le suman 50 millones que por decisión de la Jefatura de Gabinete de Ministros, se reasignaron desde la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) hacia la Agencia I+D+i y que financiarán el proceso de escalamiento y la preparación, para exportar los dispositivos diseñados en el marco de las convocatorias realizadas para dar respuesta frente al coronavirus como, por ejemplo, los test de diagnóstico serológico y moleculares surgidos desde el CONICET y las Universidades Nacionales. 

El ministro evaluó que la iniciativa es “un esfuerzo de la agencia de tomar estos fondos, que estaban sin utilizar, y volcarlos al equipamiento que necesita la ciencia”. 

Viejas deudas del macrismo 

Salvarezza aseguró que con esta medida “saldamos viejas deudas que el gobierno de Mauricio Macri le dejó a la comunicad científica”. En tanto, Peirano sostuvo que el equipamiento será destinado a “laboratorios y para el escalado de proyectos de Investigación y Desarrollo”, a través de un “paquete de refuerzo se compone de tres líneas”. 

Esta inversión en equipamientos corresponde a dos convocatorias: en la primera, se adjudicaron fondos para los Proyectos de Investigación destinados a la compra de Equipamiento Científico (PICTE 2018), por más de 631 millones de pesos, convocatoria que fue aprobada en 2017 y cuyos resultados fueron anunciado en septiembre 2018. 

Sin embargo, desde entonces el gobierno de Mauricio Macri decidió no hacer uso de estos fondos que corresponden a un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dejando en situación de deterioro a los institutos y centros de investigación del CONICET. 

Esta sub-ejecución de partidas y rechazo a financiamiento externo para modernizar los laboratorios, fue denunciada en 2018 por los directores y directoras de las Unidades Ejecutoras del CONICET, en lo que se dio a conocer como “Cabildo Abierto por la Ciencia y la Tecnología”. 

En su momento, se acercaron cartas a las autoridades de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, gestionada por Lino Barañao, pero no hubo respuestas de parte de la gestión Cambiemos. 

Con esta acción, tomada ayer, se benefician 212 proyectos que fortalecen a centros de investigación e institutos localizados en diferentes puntos del país que podrán reequipar laboratorios e institutos, luego de varios años sin financiamiento y con el consiguiente deterioro del material.  

La segunda de ellas corresponde a la convocatoria Proyectos de Modernización de Equipamientos (PME 2015) para Unidades Ejecutoras. En ese marco se aprobaron desembolsos por $ 64.800.000 por pagos realizados por los proyectos N° 57-175-267 y 330.  

El PME tiene por objetivo financiar la adquisición o mejora del equipamiento y la modernización de la infraestructura de Laboratorios o Centros de I+D pertenecientes a Instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, radicadas en el país. En todos los casos, los montos de los subsidios fueron actualizados a valores de mayo de 2020 a fin de poder cumplir con los objetivos fijados originalmente. 

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?