El ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió en el Palacio de Hacienda a su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, con el objetivo de “fortalecer los instrumentos para potenciar el aporte de la ciencia y la tecnología al desarrollo nacional”.
“Coincidimos en que la inversión en esta área es fundamental para la construcción de una Argentina con más soberanía, crecimiento, trabajo e igualdad social”, dijo Filmus, tras la reunión.
Es una reunión clave, teniendo en cuenta la cartera que gestiona Martín Guzmán es la que define la sustentabilidad económica de las iniciativas que surgen del resto de los ministerios.
Una de ellas es la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología, que justamente tuvo el aval de Economía para su aprobación en el mes de febrero, y que plantea cuadruplicar el presupuesto público del sector hasta el 1% en 2031.
La reunión con Guzmán apuntó a conocer los instrumentos de ciencia y técnica que puedan fortalecer el desarrollo económico en otras áreas, algo que el Gobierno espera que comience a materializarse en un lapso mediano de tiempo, teniendo en cuenta que se le dio luz verde a un proyecto de aumento del gasto, en un contexto en el que el Fondo Monetario Internacional comienza a presionar para la devolución de las cuotas de la deuda.
La cuestión de la deuda atraviesa el diálogo con todas las carteras, es indudable, por lo que si bien hay una apuesta a la inversión, también se espera que la cartera de Daniel Filmus muestre destreza para transferir el conocimiento científico a respuestas perceptibles de otras áreas como el sector productivo, salud, agro, ambiente, industria satelital y defensa. por mencionar algunas.
Guzmán expresó que “las sociedades que progresan son aquellas que logran generar conocimiento y construir un sistema productivo que lo aplique. La ciencia es un pilar fundamental del desarrollo y en ese sentido es fundamental recorrer el camino del cumplimiento de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación” (Ley 27.614), que establece una meta de inversión incremental hasta 2030.
¿Qué se financia con la ley de Financiamiento?
El proyecto plantea el escalonamiento de la inversión en la Función Ciencia y Técnica, hasta el 1% del PBI en 2032. La Función Ciencia y Técnica se encuentra integrada en la Finalidad “Servicios Sociales”, del Presupuesto Nacional, y engloba a 16 organismos científicos y tecnológicos, distribuidos en nueve ministerios.
Esos 16 organismos son una parte (la mitad) del total de lo que representa el sector de ciencia y tecnología nacional. Es decir que la Función Ciencia y Técnica representa aproximadamente el 50% de toda la inversión de ciencia y técnica que hace la Argentina.
En ese espectro más amplio, que esta ley no alcanza (pero si impacta), está la inversión que realizan las empresas privadas, por ejemplo, y los cargos de dedicación exclusiva de las universidades.
La Ley, por tanto, plantea incentivar con inversión en un área específica y considerable alcanzada por el sector público, para generar una sinergia en ese resto del sistema científico y tecnológico, pero también en el productivo.
1% hasta el 2032
Si bien no puede afirmarse que sea un proyecto ambicioso en términos presupuestarios si la escala se compara con los países que iniciaron esta carrera hace muchas décadas atrás, como Israel o Corea del Sur, que invierten en cifras cercanas al 4% del PBI, el dato concreto es que en Argentina la inversión en el sector nunca superó el 0,35%.
Hoy la inversión que realiza Argentina para la Función Ciencia y Técnica, se encuentra en el 0,28% del PBI, (en su mejor época, durante el kirchnerismo alcanzó el 0,35% del PBI) por lo que la iniciativa plantea cuadruplicar la asignación a lo largo de once años, con una cláusula que impide que los recursos año a año sean menores que el año anterior.
En 2012 la inversión total en I+D (pública a nivel nacional y provincial + la inversión privada) alcanzó el 0,63%, monto más alto de la historia.
La tabla de inversión del nuevo proyecto:
2021: 0,28% del PBI
2022: 0,31% del PBI
2023: 0,34% del PBI
2024: 0,39% del PBI
2025: 0,45% del PBI
2026: 0,52% del PBI
2027: 0,59% del PBI
2028: 0,68% del PBI
2029: 0,78% del PBI
2030: 0,90% del PBI
2031: 0,95% del PBI
2032: 1% del PBI
16 organismos científicos y tecnológicos
La iniciativa beneficiaría a todos los organismos de ciencia y tecnología que integran la Función y Técnica y que se distribuyen entre 9 ministerios: La Fundación Miguel Lillo, CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Servicio Geológico Minero (SEGEMAR), la Administración Nacional de Laboratorios (ANLIS), el Servicio Hidrográfico Naval (SHN), el Centro de Investigación en Tecnologías para la Defensa (CITEDEF), el área de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y el Instituto Antártico Argentino (IAA).
El proyecto se plantea como base de consistencia en financiamiento para la Ley 25467, de Ciencia, Tecnología e Innovación e Innovación productiva, para el corto, mediano y largo plazo.