Periferia

22 de Abril de 2022

El Gobierno espera iniciar la construcción de Atucha III antes de fin de año

El presidente de Nucleoeléctrica, José Luis Antúnez contó que se avanza con China sobre la construcción, la transferencia tecnológica y el financiamiento. ¿Qué pasa con el proyecto de una central tipo CANDU?

El Gobierno Nacional espera iniciar la construcción de Atucha III antes de fin de año. Así lo confirmó José Luis Antúnez, el presidente Nucleoeléctrica, la empresa encargada de operar las centrales nucleares de Argentina.

En una entrevista para el medio “Diálogo Chino”, Antúnez sostuvo que “el contrato ya está firmado y ahora estamos trabajando en los pasos necesarios para que entre en vigencia”.

La cuarta central nuclear del país (que se sumará a las de Atucha I, Atucha II y Embalse) generará 1.200 MW para la matriz energética del país, yse emplazará en la localidad bonaerense de Lima, a cien kilómetros de Buenos Aires.

Su construcción será “llave en mano”, con tecnología íntegramente desarrollada en China, y será financiado en un 85% por el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).

“Tenemos un plazo máximo de nueve meses pero esperamos lograrlo en menos tiempo. Tenemos que cerrar el acuerdo financiero, es decir el detalle del crédito y el cronograma de desembolsos. Esperamos obtener las mejores condiciones posibles de parte de China, especialmente ahora que Argentina se sumó a la Iniciativa de la Franja y la Ruta”, dijo Antúnez, en diálogo con el periodista, Fermín Koop.

La nueva central, costará unos 8 mil millones de dólares y contará con 19 edificios en un predio de 35 hectáreas, se ubicará en el mismo complejo que Atucha I -en la imagen- y Atucha II, en Zárate.

Tecnología llave en mano

Antúnez hizo referencia además a la tecnología del reactor, que será aportada por la China National Nuclear Corporation. “Otro punto importante a acordar es la transferencia de tecnología. China va a proveer el uranio enriquecido necesario para que fabriquemos en Argentina el combustible para la central, supervisado por ellos. Además, al ser un acuerdo de adjudicación directa y sin licitación, hay que demostrar que el precio y el financiamiento son razonables. A ello se suma la realización de un estudio de impacto ambiental”, dijo Antúnez.

“La idea es reactivar el reactor CANDU”

José Luis Antúnez

El presidente de Nucleoeléctrica sostuvo que “ya con las condiciones cumplidas se produce el primer desembolso de China y trabajamos por ocho años para tener la central en servicio”.

“Se adjudicarán compras de suministros por US$500 millones a la industria argentina y capacitaremos a futuros operadores para la central. En el momento pico de la construcción contrataremos a 5 mil personas y en la operación permanente a más de 600. Con la nueva central, Atucha (donde ya se encuentran las centrales Atucha I y II) va a ser el polo nuclear de Argentina”.

Disparador tecnológico y científico

La central nuclear contará con un reactor Hualong I, desarrollado y ya implementado en varias centrales en China. Al respecto Antúnez sostuvo que “el reactor Hualong abre un nuevo horizonte para Argentina. Toda central nuclear es un disparador tecnológico y científico”.

“Toda central nuclear es un disparador tecnológico y científico”

José Luis Antúnez

“Vamos a adquirir una nueva tecnología y aprovechar lo ya aprendido en otros proyectos. En 2012, el gobierno argentino aprobó la tecnología pero se criticó que en ese momento todavía no había sido probada. Nosotros estábamos seguros que China iba a tener éxito y afortunadamente no tuvimos que arrepentirnos. China ya tiene cuatro Hualong en funcionamiento y seis en ejecución”, finalizó Antúnez.

¿Y la central CANDU?

El proyecto original de 2015 firmado con China contemplaba también el desarrollo de otra central nuclear pero con reactores Candu, tecnología canadiense en la que Argentina tiene el know how científico tecnológico.

Según Antúnez, la intención del Gobierno es “poner en marcha el Hualong antes de hablar de otro proyecto con China”. “Más allá de eso, la idea es reactivar el reactor Candu”.

La entrevista completa en:


¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?