El Gobierno nacional anunció ayer que duplicará la cantidad de ingresos para a la Carrera de Investigador (CIC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La medida abre postulaciones para investigadores y personal técnico (de apoyo).
El anuncio fue realizado por el propio ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, en compañía de la presidenta de CONICET, Ana Franchi, y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), Fernando Peirano, desde Casa Rosada.
Una medida para reparar los daños de Cambiemos
Se trata de una ampliación “de emergencia” sobre los cupos fijados en 2019 para ingresar al organismo en 2020. Desde la gestión del nuevo Ministerio de Ciencia (MinCyT) aseguran que la medida apunta a dar señales concretas hacia el sector científico “para evitar la pérdida de recursos humanos”.
Es que, tras los cuatro años de asfixia presupuestaria del gobierno de Mauricio Macri, la reducción de los ingresos a la Carrera de Investigador y el recorte sobre becas y subsidios a proyectos de investigación, el titular de la cartera científica, Roberto Salvarezza, trazó como uno de los primeros objetivos el anuncio de medidas “de shock” en torno a becas, subsidios e ingresos a carrera, durante los primeros meses de gestión del nuevo gobierno, para frenar la migración de científicos.
La medida anunciada ayer, se completa, de hecho, con un aumento del 25% en los subsidios de los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica 2018 de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Desde el MinCyT, confirmaron a Periferia que la medida, por ahora, apunta a arreglar el daño producido por los cuatro años de gestión de Cambiemos en Ciencia y Tecnología, lo cual implica que, por el momento no forma parte de una política pública estable, que paute de manera escalonada, a mediano o largo plazo, la ampliación progresiva de la planta del organismo, como lo estipulaba el Plan Argentina Innovadora 2020.
En este sentido, el gobierno toma estas medidas como un impulso que sirva para revertir la “inercia” de las políticas de ajuste de la anterior gestión, y para dar señales a la comunidad científica.
Sin embargo, en el MinCyT saben que el diseño de políticas de largo plazo sobre los ingresos, las becas y los subsidios, depende, en gran medida, de que se despeje con mas nitidez el plano macroeconómico y la negociación con el Fondo Monetario.
Más cargos y subsidios en 2020
De esta manera, los ingresos al CONICET en 2020 (resultados de la convocatoria 2019), serán de 800 cargos para investigadores y 300 cargos para el personal técnico. Los 1.100 nuevos ingresos se contraponen con los 600 en total por año que otorgó el gobierno anterior.
El funcionario resolvió que la convocatoria a ingresos al CONICET en 2020 pasará, entonces, de 450 a 800 cargos para investigadores y de 150 a 300 para el personal técnico.
“Esta es una noticia muy importante para la ciencia argentina. En 2015 teníamos tres investigadores cada mil habitantes económicamente activos, lamentablemente en 2019 nos encontramos con solo 2,5 investigadores cada mil habitantes económicamente activos. Esto representa un marcado descenso que nos lleva a retroceder en recursos humanos dedicados a la ciencia y la tecnología”, expresó Salvarezza dando inicio a la conferencia.
Salvarezza agregó que “el objetivo es recuperar una parte del poder de compra perdido durante los últimos cuatro años por los científicos y científicas para que puedan continuar con sus proyectos de investigación”.
“Estas iniciativas, junto al incremento del monto de las becas anunciado recientemente, muestran que la ciencia argentina comienza a ponerse de pie”, dijo Roberto Salvarezza, y agregó que “sumamos al anuncio de las becas, más ingresos, más recursos humanos y más subsidios, es el comienzo de la recuperación de la ciencia argentina”.