José Ignacio De Mendiguren, presidente de BICE, confirmó en diálogo con Radio Rivadavia que evalúan por estos momentos “cómo podemos colaborar con el proyecto de la producción local de la vacuna Sputnik VIDA» y adelantó que «va a facilitar el proyecto con financiamiento”.
En este sentido, de Mendiguren adelantó que “el proyecto es la construcción de la nueva planta por unos USD 80 millones. El laboratorio está trabajando con la CNV en la emisión de una Obligación Negociable (ON) y desde el banco, igual que muchas otras entidades, seguramente vamos a suscribirla”.
Y agregó: “También estamos terminando la creación de un fideicomiso con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES para que $100.000 millones se puedan invertir en proyectos estratégicos y rentables para el país. Este proyecto de la producción de vacunas es sin dudas estratégico para el país y para la región”.
De Mendiguren defendió la iniciativa y consideró que “es un proyecto que va a tener una cobrabilidad muy segura porque es una vacuna que se va a comercializar, una vez cubierta las necesidades de nuestro país, en toda América Latina”.
Además destacó: “Durante la pandemia otorgamos créditos para varias empresas que adaptaron sus líneas para fabricar insumos médicos como barbijos. También asistimos a decenas de municipios con una línea de Leasing para adquirir insumos específicos para la emergencia sanitaria”.
“Es muy importante que Argentina puede dar ese gran paso, ser uno de los países que produzca una vacuna. La necesidad de protegernos del virus va a seguir en el tiempo y es clave que Argentina sea uno de los países del mundo que esté a la vanguardia en la producción”, sostuvo, y remarcó que “el financiamiento es clave para que proyectos como la vacuna argentina sean posible. BICE acompaña al laboratorio Richmond hace años en su crecimiento, inversión y exportaciones”.
En 2009, BICE le otorgó a Richmond una línea de inversión por $ 12.000.000 a 6 años de plazo total incluyendo 18 meses de gracia, destinados a financiar obra civil y equipamiento para Pilar. En 2011 hubo otra línea de inversión por $8.000.000 a 6 años de plazo total, incluyendo 12 meses de gracia, también destinados a financiar obra civil y equipamiento, y continuar con las obras de Pilar.
En 2020, en la pandemia, el laboratorio recibió $ 15.000.000 de capital de trabajo a 18 meses de plazo total incluyendo 3 meses de gracia. Y en la actualidad tiene en la actualidad una línea abierta de unos US$ 300 mil para las operaciones de comercio exterior (exportaciones).