Vía resolución ministerial del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, el gobierno de Javier Milei dio un paso más para frenar el crecimiento del sistema universitario argentino al anular la creación de cinco universidades avaladas por resolución del Ministerio de Educación en 2023, y que gestaba las universidades nacionales del Delta, Río Tercero, Pilar, Ezeiza y Madres de Plaza de Mayo.
La decisión, que deja sin efecto las resoluciones del Ministerio de Educación de 2023, durante la gestión de Alberto Fernández, y que recibió la aprobación de las dos cámaras del Congreso, fue publicada hoy en el Boletín Oficial.
Así, el gobierno de Milei avanza con una medida que frena la inversión en el sistema universitario, en un contexto en el que aplica un plan de asfixia a las casas de estudio superiores con la decisión previa de dejarles el mismo presupuesto que el año pasado, ante un escenario de suba inflacionaria de más de 200%.
De hecho, las universidades y el propio Consejo Interuniversitario Nacional salieron a expresar su “profunda preocupación” por la asfixia del gobierno.
De hecho, a pesar de haber aprobado que reciban el mismo presupuesto que el año pasado, a dos meses de iniciado el año, aún no giró fondos, en una clara intención de estrangular las casas de estudios superiores.
El DNU, una resolución ministerial del Ministerio de Capital Humano, lleva la firma de la ministra Sandra Pettovello, quien días atrás canceló el envío de medicamentos a pacientes con enfermedades raras y a pacientes con cáncer.
Cinco universidades
El 11 de octubre de 2023, el ex presidente Alberto Fernández promulgó la creación de las cinco nuevas universidades que, ayer, el gobierno de Javier Milei dejó sin efecto .
La medida aprobaba las leyes de creación de las universidades nacional de Pilar, del Delta y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y de Río Tercero, en la provincia de Córdoba.
Lo hizo a través de los decretos 528, 529, 530, 531 y 532 publicados este jueves en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro de Educación, Jaime Perczyk.
Los proyectos de creación de las cinco nuevas instituciones de educación superior fueron sancionados y convertidos en ley el 28 de septiembre de 2023, por el Senado de la Nación.
Aún queda definir que sucederá con las universidades nacionales de Cuenca del Salado y de Saladillo en la provincia de Buenos Aires y Juan Laurentino Ortiz, en Entre Ríos.
Las iniciativas que dieron impulso a la creación de las universidades nacionales Del Delta, de Pilar, de Ezeiza, de Madres de Plaza de Mayo y de Río Tercero hacen hincapié en vincular los planes de estudio de esas cinco instituciones con la realidad socioeconómica y productiva de cada lugar, acercando la formación de grado a más personas.
Delta y Pilar
La Universidad Nacional del Delta comprendía a los partidos de Tigre, Escobar, San Fernando y su zona de influencia en el norte del conurbano bonaerense, que alcanza a más de 700 mil habitantes.
En tanto, la Universidad Nacional de Pilar estaría vinculada a las actividades productivas del Parque Industrial Pilar, por lo que adecuará programas y currículas de estudio a la industria de la alimentación, químicas, papelera, metalúrgicas, plásticas, farmacéuticas y de software, entre otras.
Por su parte, la Universidad Nacional de Ezeiza tendría como área de influencia gran parte del sur del Gran Buenos Aires, principalmente los municipios aledaños de Esteban Echeverría, Cañuelas, Lobos, Presidente Perón y San Vicente y algunas localidades de La Matanza.
Madres y Rio Tercero
En su oferta de estudio se destacaba la formación aeroportuaria estatal, en virtud de su proximidad con el aeropuerto internacional Ministro Pistarini.
Con respecto a la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero “se presenta como una oportunidad histórica de reparación de parte del Estado Nacional frente a las acciones que llevaron a la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero el 3 de noviembre de 1995, en donde perdieron su vida siete personas y 300 resultaron heridas”, señala la iniciativa que impulsó su creación.
La ciudad cordobesa cuenta con tres Escuelas de Educación Técnica, por lo que las carreras tendrán un perfil productivo que se vincula con lo que se desarrolla en la zona.
Por último, la Universidad de Madres de Plaza de Mayo elevaba a ese rango al actual Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo” (Iunma), iniciativa que ya había obtenido dictamen favorable de la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria (Coneau).
Seguí leyendo:
Desde Madres destacan la media sanción en Diputados para crear cinco universidades
Senado: Dictamen favorable en comisiones a la creación de cinco universidades nacionales
Promulgan las leyes de creación de cinco universidades nacionales