El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, encabezó la firma de convenios con cinco empresas argentinas para la transferencia tecnológica y mejoramiento genético vegetal con el fin de mejorar la producción provincial.
Durante un acto en la Estación Experimental de Mercedes, el ministro destacó que “la articulación público-privada en el desarrollo de tecnología e innovación es fundamental para potenciar la producción agroalimentaria en la provincia de Buenos Aires”.
Por eso, dijo que esta firma de convenios entiende la “importancia del desarrollo científico-tecnológico y el rol que debe tener el Estado de fomentarlo y permitir que llegue a todos los productores”.
“Cuando uno analiza las inversiones en investigación a nivel mundial, lo que se observa es que aquellos países en donde más inversión en innovación por parte del sector privado hay, son los países en donde existe mayor inversión del sector público; es decir, que una apalanca a la otra y genera un correlato positivo”, señaló Rodríguez.
En ese sentido, manifestó: “Rechazamos las propuestas que hablan de recortar la inversión del Estado en los organismos de ciencia y técnica. Necesitamos más inversión en innovación y desarrollo tecnológico, no menos”.
Los convenios se firmaron con la empresa Agro Taurizano, de San Pedro, para brindarle asistencia técnica integral a los fines de que obtenga plantas de batatas a través de vitroplantas y plantas micropropagadas.
También, en el mismo acto, se acordó con la compañía Vitron Biotecnología Vegetal Argentina, de Mercedes, coordinar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta proyectos específicos de transferencia tecnológica, cooperación y complementación de carácter científico, técnico y de investigación u otro tipo de actividades referidas a las diferentes técnicas de cultivos de tejidos vegetales, en el marco del Programa Provincial de Mejoramiento Vegetal.
Además se firmaron convenios con León Verde (Zárate) y Cáñamo Sur (Río Gallegos) para desarrollar actividades de cooperación a través de la ejecución de un programa de mejoramiento genético con el objetivo de contribuir a recuperar, conservar y utilizar mediante la mejora genética la biodiversidad de los recursos vegetales locales; además de obtener y registrar ante el INASE en forma conjunta nuevas variedades de cannabis.
Finalmente, la cartera agraria acordó con la Empresa BioExt y la Universidad Nacional de Quilmes realizar proyectos conjuntos de mejoramiento genético vegetal, formar recursos humanos, y admitir y recibir pasantes e investigadores -tanto de la Universidad como de la compañía- en las Chacras Experimentales del Ministerio.
Con información de Télam
Seguí leyendo:
FAdeA y una empresa emiratí acordaron cooperación en servicios para la Industria Aeroespacial
Argentina y Cuba avanzan con un acuerdo de transferencia de tecnología
Tucumán firmó convenios para transferencia de conocimiento al sector productivo