Periferia

2 de Octubre de 2022

El Gobierno avanza con el desarrollo del lanzador satelital Tronador II

El lunes 3, el presidente, Alberto Fernández, llega a Córdoba junto al ministro de Ciencia, Daniel Filmus para firmar el contrato entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y la firma VENG.

El próximo lunes 3 de octubre, el presidente Alberto Fernández llegará a Córdoba, donde firmará el contrato de acuerdo entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la empresa Veng, compañía que trabaja en servicios y desarrollos tecnológicos asociados a la actividad espacial.

La actividad del primer mandatario se desarrollará en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), en Falda del Cañete, el complejo de investigación de la Conae ubicado a 30 kilómetros de esta capital, informó La Nueva Mañana.

La UNLP dará asistencia técnica y académica para el desarrollo del lanzador satelital Tronador II

Allí se firmará el contrato entre la Conae y la firma Veng para el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II. El Presidente estará acompañado por Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La última visita a esta provincia de Alberto Fernández fue en abril pasado para participar de un acto en la planta de Renault en Santa Isabel, a propósito del lanzamiento de la producción de la pickup Nissan Frontier.

VENG

La empresa VENG colaborará con la fabricación de los vehículos experimentales VEx5B y VEx6. Los trabajos se llevarán adelante en las instalaciones que tiene el Centro Tecnológico Aeroespacial de la Universidad Nacional de La Plata, en el predio de la Unidad Académica, y de la empresa VENG, en el Centro Espacial Punta Indio, ubicado en Pipinas (provincia de Buenos Aires).En esta instancia se está retomando el proyecto y se definirán durante este año las características del vehículo final y los pasos para lograr su desarrollo.

Marcos Actis: “Anhelo que no pase con el Tronador lo mismo que sucedió con el Pulqui”

A principios de septiembre de 2021, la Universidad Nacional de La Plata firmó un convenio con la empresa de alta tecnología aeroespacial argentina VENG S.A. para proveer asistencia técnica y académica en el desarrollo del Tronador II. Allí interviene Facultad de Ingeniería.

Tronador II

Tronador II es un proyecto que fue desfinanciado y discontinuado, y representa un hito emblemático para el país que apunta a alcanzar la autonomía tecnológica nacional en el campo de acceso al espacio.

El propio presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Raúl Kulichevsky, mencionó en varias ocasiones que el “eslabón” faltante de la industria satelital argentina es justamente el del acceso autónomo al espacio.

El eslabón que falta

Kulichevsky afirmó esto hace dos años, a horas del lanzamiento del satélite SAOCOM 1B, que se produjo el 30 de agosto de 2020. Hoy, la CONAE comienza a tejer las puntadas finas de ese desarrollo, iniciado y suspendido años atrás.

El acuerdo entre la Universidad Nacional de La Plata y VENG, hace un año, fue un paso para completar ese círculo de desarrollo industrial del sector satelital, y el lunes 3 de octubre será otro.

Hay que tener en cuenta que son alrededor de 100 las empresas, PyMEs que orbitan en torno al desarrollo satelital en nuestro país, y que la generación de lanzadores propios podría multiplicar.

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?