Periferia

3 de Agosto de 2020

El Gobierno aumentó la participación estatal en empresas de base tecnológica

Lo decidió el Ejecutivo vía DNU. La medida aumenta el impacto de las inversiones públicas en este tipo de empresas y permite una participación mayor del CONICET en la toma de decisiones.

El gobierno nacional decidió aumentar la participación estatal en las llamadas Empresas de Base Tecnológica cuya gestación tiene participación pública o mixta, aumentado el porcentaje de intervención del 49% al 51%.  

La medida, decidida la semana pasada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 633/2020, deroga el artículo quinto de la “Ley de Ciencia” 25.467, que establece el porcentaje de participación minoritario para el Estado Nacional en las llamadas EBTs.  

Esta decisión apunta a aumentar el impacto de las inversiones públicas y que CONICET tenga un rol protagónico. “Es producto de un diagnostico sobre las herramientas legales y administrativas que tenemos que tener para aumentar el impacto de las inversiones públicas y el involucramiento de los investigadores y las instituciones Ciencia y Técnica”, explicó el presidente de la Agencia I+D+i, del Ministerio de Ciencia, a Periferia.  

El artículo de la Ley N° 25.467 que permite que los organismos e instituciones públicas que componen el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación participen en el capital de sociedades de empresas de base tecnológica, es el 19. 

Pero es el Capítulo II del Anexo del Decreto N° 257/09 el que, en 2009, reglamentó que el porcentaje del Estado, a través de los organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en el capital de las EBTs, sociedades mercantiles o empresas conjuntas sea “minoritario”. 

Por eso, el DNU firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, modifica esa reglamentación para “potenciar los vínculos con el sector privado y público y fortalecer las relaciones entre las asociaciones empresarias, parques tecnológicos e industriales y organismos del Estado”. 

Así, a través de la derogación del artículo 5º del Capítulo II del Anexo del Decreto N° 257, del 7 de abril de 2009, el Estado se abre paso en la toma de decisiones al interior de este tipo de empresas, cuya matriz productiva se basa en la generación e incorporación de conocimiento.  

“Con más capacidad de decisión, haces que las inversiones rindan más. Las inversiones ligada a las decisiones de acuerdos con otras empresas, a las estrategias de comercialización o producción, amplifican su impacto”, explicó Fernando Peirano, a Periferia sobre la decisión. 

El sistema de CTI está compuesto por diferentes organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), la Administración Nacional de Laboratorios (ANLIS) o el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), entre otros, que dependen presupuestariamente de diferentes ministerios. 

Esos organismos son los que se encuentran impactados por esta decisión del Poder Ejecutivo Nacional. Sin embargo, es el CONICET el organismo en el que la decisión tendrá mayor incidencia, y alcanza, por ejemplo a empresas como YTEC, de la petrolera YPF en la que el Estado tendrá peso en la linea estratégica de la EBT.  

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?