Periferia

17 de Abril de 2024

El excéntrico subsecretario de políticas universitarias acusó a la UBA de “terrorista”

Es por los cortes programados de luz anunciados por la casa de estudios superiores. Para Alejandro Álvarez, buscan infundir temor. Además, compartió un "meme" que sugiere que los rectores son corruptos.

Para el Subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), Alejandro Álvarez, el anuncio de la Universidad de Buenos Aires sobre los cortes programados de electricidad (que son consecuencia del ahoracamiento presupuestario que el gobierno de Javier Milei está implementando a todo el sistema universitario) son un acto de “terrorismo”.

Según el funcionario que Javier Milei eligió para gestionar el vínculo con las casas de estudio superiores (un constante usuario de redes sociales que, con un perfil similar al que el presidente tiene en twitter, aprovecha cualquier “meme”, información inchequeable o denuncia de estudiantes ofendidos con sus docentes, para atacar a las universidades públicas, los rectores y los profesores de las casas de estudios superiores) la UBA busca infundir temor para convocar a la marcha que ya se augura como masiva para el 23 de abril..

Si bien su función es la de gestionar recursos para las universidades, Álvarez no avanzó en esas gestiones y, de hecho, justifica la asfixia de fondos a la que el gobierno libertario está sometiendo a las universidades.

De hecho, las casas de estudios superiores están funcionando con los mismos fondos que recibieron en 2023, con una inflación proyectada para este año no menor al 200%.

Esto es el fondo de la cuestión de los anuncios que están haciendo los rectores de las universidades, muchas de las cuales comienzan a no poder pagar los servicios de luz, gas y agua. Es más, algunas anunciaron que no seguirán funcionando desde mitad de año en adelante, si no se revierte la calamitosa situación presupuestaria.

Horas antes de la marcha y el paro que las universidades nacionales realizaron en marzo, el gobierno, reconociendo la situación presupuestaria que en redes sociales Alvarez niega, otorgó un aumento del 70% a los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales (los gastos de funcionamiento son el 10% del presupuesto total) para frenar la movilización.

¿Rectores corruptos?

Lo cierto es que, para funcionar, las universidades necesitan no menos de 300% de aumento para 2024. A contramano de ello Álvarez niega el presupuesto, confunde la autonomía con la autarquía, y sugiere, al compartir “memes” en redes sociales que los rectores incurren en actos de corrupción, según se puede chequear en su perfil.

Hoy el conflicto en las casas de estudios superiores crece, la sociedad apoya el reclamo, según lo pudo medir la consultora Zuban-Córdoba, la dirigencia política le pide al gobierno que abra el diálogo antes que escale socialmente el problema, pero el gobierno no oye.

El ajuste del gobierno a las universidades tiene casi 60% de rechazo entre la sociedad

El propio Miguel Ángel Pichetto, un potencial aliado libertario se lo advirtió ayer al gobierno, y los diputados buscan que el presupuesto educativo ingrese en el llamado “Pacto de Mayo”.

Mientras, el subsecretario de políticas universitarias sigue con su micro-militancia anti universidades en redes sociales.

Seguí leyendo:

Pichetto advirtió a Milei que atienda el reclamo de las universidades antes que crezca el conflicto

Kicillof apoyó el reclamo de las universidades públicas y cuestionó el ajuste del gobierno

Milei justificó su plan de arancelamiento a las universidades con memes sobre “adoctrinamiento”

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?