Periferia

19 de Marzo de 2024

El desarrollo según Milei: El Gobierno quiere 1.200 despidos en el área de Ciencia y Tecnología

Tras desmantelar el área de divulgación ya hay casi 160 despedidos confirmados. El instructivo que envía Nicolás Posse y que ejecutan en el anonimato total, Alejandro Cosentino y Paula Nahirñak.

El área de Ciencia y Tecnología es una de las señaladas por el actual gobierno de Javier Milei para reducir, achicar y recortar sin miramientos, de cara a conseguir su anhelado (y ya sufrido por millones de argentinos) superávit fiscal.

El brutal ajuste al sector tiene su implementación en actores claves, todos en la Jefatura de Gabinete, con dirección del Ministerio de Economía. El plan de desmantelamiento inició hace tiempo, y las señales políticas son contundentes: congelamiento de presupuesto para organismos y universidades, despidos y salarios a la baja contra la inflación galopante.

La semana pasada ya hubo 129, el viernes despidieron a 30 y se sumarían 1200. El viernes desmantelaron el área de divulgación científica de la Secretaría y del Centro Cultural de la Ciencia. Desde el Conicet anunciaron un paro nacional con movilización a la cartera que conduce Nicolás Posse, este miércoles a las 11.

A desguazar la ciencia

Para la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el gobierno actuó con “maldad y el cinismo”: el Ejecutivo envió casi 80 notificaciones de no renovación de contratos después de las 19 de este viernes, al arranque del fin de semana. Precisaron que las y los despedidos son personas de las áreas de prensa, Tecnópolis e Infraestructura, entre otras.

“Vinieron a desguazar la ciencia y la tecnología. Vinieron por todos los trabajadores estatales”, denunciaron en un comunicado de ATE desde el sector científico y aseguraron que “se triplicaron los despidos”.

Las autoridades de Ciencia, en el anonimato total

Bajo la consigna “¡Ni un despido el Conicet!”, exigieron: renovación de los contratos administrativos, reincorporación de las y los despedidos, aumento del presupuesto para CyT, continuidad de las becas, recomposición salarial urgente, efectivización de las altas de las convocatorias para el ingreso de científicos de carrera y para la carrera de profesional y técnicos de apoyo y restitución del pago de horas extras.

“Todas y todos con antigüedad, capacitación y experiencia en sus tareas”, aclararon. Y señalaron como responsables de “estas familias en la calle” al jefe de Gabinete, Nicolás Posse; al secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosetino; y a la subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Paula Nahirñak.

En este contexto, convocaron a un paro nacional del Conicet con movilización a la jefatura de Gabinete. Exclamaron: “el momento de defender el Conicet y sus trabajadores es ahora”.

A Nahirñak no se le conoce la voz

Los despidos en el área científica vienen motorizados (o canalizados) por Nahirñak. El comunicado que promovió días atrás decía que en el marco de «un análisis de programas y políticas públicas» que llevaban adelante las diferentes áreas del ex Ministerio «y a las nuevas estructuras de las áreas bajo mi dependencia es que se acompaña, en archivo embebido, la nómina del personal que no ha podido ser reubicado conforme las funciones de las diversas áreas. Atento a lo manifestado, se solicita efectuar las gestiones necesarias para notificar que los contratos no serán renovados una vez efectuado el vencimiento al 31 de marzo del 2024«.

Nahirñak estuvo en la gestión de Mauricio Macri en Nación. Previamente había colaborado con Alfonso Prat Gay en su paso por el Ministerio de Economía.

Paula Nahirñak, se refugió en el CONICET durante el gobierno de Alberto Fernández, y ahora aplica el instructivo libertario para desguazar el organismo.

«Nombraron una ñoqui para destruir la ciencia argentina», aseguran desde el ex Ministerio. Y relatan: «luego de ser funcionaria del macrismo se consiguió un contrato jerárquico en la Dirección de Sistemas del Conicet, a partir del 2020, pero nunca trabajó y lo ocultó».

«Durante el gobierno de Alberto Fernández, Nahirñak mantuvo un perfil bajo. En connivencia con su anterior jefe, Diego Asensio, se consiguió un nombramiento en la Dirección de Sistemas del Conicet. Por ese cargo, consiguió un grado A4 con plus informático, lo que al cambio actual significaría un sueldo mensual de $ 1.800.000, aproximadamente», acotaron.

Alejandro Cosentino, un “outsider” de Milei que viene a implementar el ajuste.

Según informó Letra P días atrás, otro que está asesorando en la Secretaría de Ciencia es Lino Barañao, ex ministro con Cristina y también con Macri, cuando el área dejó de ser Ministerio. Su nombre incluso sonó como posible presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

El instructivo del gobierno para despedir

Tal como publicó El Destape, el gobierno de Milei distribuyó un instructivo para el despido de empleados públicos, algo que se acrecentaría entre esta semana y la próxima semana, de cara al fin de semana largo (metodología que también aplicó el macrismo: echar empleados previo a un finde de varios días). Según el texto, se trata de un punteo difundido por Whatsapp a autoridades de registros, secretarías y subsecretarías con el paso a paso para echar estatales. Fue definido por la Jefatura de Gabinete a cargo de Nicolás Posse.

“De JGM nos imponen ciertas directivas”, comienza el mensaje con los pasos a seguir en “relación al tema reducción de personal”. Primero se establece que los despidos se realizarán el martes que viene, el 26 de marzo. Recomienda “comunicarles verbalmente que sus contratos no serán renovados. Dar la posibilidad de que se retiren y que incluso no asistan al día siguiente”. Se les informa a los funcionarios a cargo que los despidos no serán oficializados: “No existirá notificación formal de RRHH”.

El ajuste, con el apoyo técnico de Lino Barañao.

El comunicado contiene apartados para cada forma de contratación precaria en el Estado. Quienes más van a sentir el impacto son los empleados encuadrados en el “artículo 9” cuyos contratos suelen actualizarse de forma anual y automática. En diciembre habían sido revalidados los puestos pero por sólo 3 meses que vencen la semana que viene.

Alerta en ATE

Según los datos de ATE, son hasta 70.000 los empleados bajo ese régimen que brindan servicio ante la Administración Pública Nacional. El gremio está en alerta.

También se avanzará con aquellos en planta transitoria. En el punto dos del instructivo se promueve que en esos casos “se procederá con el mismo mecanismo pero dos días antes del momento en que cada uno considere que deberá efectivamente desvincularse, lo que dependerá de la fecha de vencimiento de la designación”.

En el instructivo se pide que los directores traten de evitar en la nómina de nuevos desempleados a “delegados gremiales, licencias por embarazo o maternidad, discapacitados y cupos”. Además se les solicita que los responsables tengan particular atención para despedir a “quienes aún no llegaron a la estabilidad laboral y desean que sean desvinculados”. Y advierten: “Estar atentos a que no logren llegar al año que les brinda la estabilidad”.

Los listados de los futuros despedidos deben estar impresos en sobre cerrado y firmado. Registrar quiénes siguen y quiénes no en cada cartera. Y los nombres que tengan continuidad debían ser acompañados de una serie de justificaciones.

El área de Nicolás Posse busca que los despidos masivos se concreten en una sola tanda: habla de “agotar el análisis en esta instancia es lo mejor para que el impacto sea uno y no cunda en una agonía interminable”

Seguí leyendo:

Convocan a un paro nacional contra “el desguace” ejecutado por el Gobierno en el CONICET

En el CONICET Santa Fe ya no alcanzan a pagar la luz ni internet

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?