Periferia

30 de Mayo de 2021

El CONICET remarcó que “no hay una postura institucional” en contra de la minería

La presidenta del organismo, Ana Franchi, se refirió al conflicto en Chubut, en el que un grupo de investigadores rechazaron el proyecto del gobernador Mariano Arcioni.

La presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana María Franchi, aludió al conflicto desatado en la meseta central de la provincia de Chubut, y sostuvo que “no existe postura institucional en contra de la minería”. 

Tras el Primer Encuentro de Proveedores Mineros de la Argentina, Franchi aclaró que el máximo organismo de la ciencia argentina no comparte las críticas a la actividad minera que se debate en Chubut, por el posicionamiento y opinión que tomaron algunos investigadores de diversas disciplinas. 

“Cuando aparecen investigadores del CONICET  dando su opinión sobre cualquier tema, esa no es la opinión del CONICET, es una persona particular, no es lo mismo. Es un tema que para nosotros es un poco problemático porque nadie va a prohibir a nadie dar su opinión”, sostuvo la presidenta del Consejo. 

“Muchas veces en la prensa aparece algo como “El CONICET dice…” y no es así, sino que tal o cual investigador lo dice”, indicó. 

A su vez remarcó que “hay temas que son problemáticos pero tienen una fuerte discusión relacionado con lo ambiental, no sólo con la minería, también con transgénicos y otros, aparecen grupos de investigadores del CONICET pero esa no es la opinión del CONICET ni la contraria”. 

Y agregó: “Es sólo la opinión de un grupo y lo quiero aclarar porque nos trae problemas porque no es que le preguntaron al CONICET que opinaba, es un investigador o investigadora que da su opinión”, expresó la presidenta del organismo científico. 

Amparados en la prohibición provincial de la megaminería, en diciembre pasado, un grupo de científicos del INTA y el CONICET emitieron un comunicado de rechazo al proyecto del gobernador Mariano Arcioni, en el marco del tratamiento al proyecto de zonificación que se presentó en la Legislatura de Chubut y que permitiría su avance en la provincia.    

“Los y las becarias de organismos de Ciencia y Técnica (CONICET, INTA, Universidad, Agencia de promoción científica, Secretaría de ciencia de Chubut) con sede en la provincia de Chubut, junto a compañeros y compañeras becarias y trabajadoras de ciencia y técnica de todo el país que se solidarizan con la situación de nuestra provincia, compartimos nuestro pronunciamiento en rechazo a la megaminería metalífera y a la zonificación minera en la provincia”, comienza el comunicado.    

Los y las investigadoras consideraron que “la megaminería tiende a destruir empleo por sus impactos potencialmente negativos sobre otras actividades locales, como la agricultura, la ganadería y el turismo, aumentando los niveles de pobreza local”, explica el manifiesto y continúa: “De este modo, cuando una corporación megaminera se instala en una economía local, esta no se diversifica, sino que, muy por el contrario, tiende a contraerse al pasar a depender casi exclusivamente de la megaminería (e incluso de una sola empresa) para la generación de empleo y riqueza”.    

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?