Periferia

26 de Agosto de 2023

El 20 de septiembre inaugurarán la planta de baterías de litio de La Plata, UNILiB

Lo confirmó el presidente de Y-TEC (YPF+CONICET), Roberto Salvarezza. Tendrá un 50% de participación nacional y producirán energía para 2500 viviendas o 300 vehículos eléctricos.

El ex ministro de Ciencia y actual presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, se refirió a la próxima puesta en marcha de la planta de baterías de litio en la provincia de Buenos Aires y la importancia de la inversión en Ciencia y Tecnología para el desarrollo del país.

«La planta está finalizando las conexiones de aire limpio para las salas que requieren condiciones de humedad y partículas muy bajas  . Estimamos terminar las obras para poner en marcha la planta el 20 de septiembre», señaló.

Dos plantas

Salvarezza destacó que también se está avanzando en otra planta más grande de baterías de litio en la provincia de Santiago del Estero, que se pondrá en marcha el año que viene.

«La producción anual de la planta de Berisso generará energía para 2500 viviendas o 300 vehículos eléctricos», detalló y aclaró que las baterías de litio están compuestas por celdas. El 75% del costo de las baterías son materiales de las celdas y el 25% los componentes electrónicos. El carbonato de litio y el grafito son nacionales y el cobre es importado. Para el aluminio,  estamos hablando con Aluar y para el electrolito con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), para fabricarlo en el país. Hoy del costo total de la batería, vamos a tener el 50% de integración local.

Litio

Entre las empresas involucradas en la cadena de valor del litio están YPF, las mineras proveedoras del carbonato de litio, Aluar para los colectores, y hay dos o tres pymes que tienen capacidad para ensamblar las celdas.

El impacto en la sustitución de importaciones se va a notar cuando se renueve el parque de automotores eléctricos y las energías renovables, que van a traccionar la demanda de baterías eléctricas. Con la planta de Santiago del Estero tendremos capacidad de 100 Megas, para cubrir la demanda actual. En el futuro será mucho más grande y es lo que hay que apuntar a sustituir».

«La electromovilidad, desde las motos hasta los coches eléctricos, está dando los primeros pasos en el Mercosur, pero en el mundo ya está avanzada, y cuando esto llegue la Argentina puede estar bien posicionada y no tener que importar las baterías por que es el dueño del insumo que es el carbonato de litio», sostuvo.

El ex ministro de Ciencia también se refirió a la propuesta del candidato Javier Milei, de desfinanciar o cerrar el Conicet señaló: «es un error y tiene que ver con desconocer el impacto que tiene la ciencia en las sociedades modernas»

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