El Gobierno nacional oficializó hoy la designación de Eduardo Zappettini como presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) a través la publicación del Decreto 399/2020 en el Boletin Oficial.
Además, la norma convalida el nombramiento de Silvia Chávez como secretaria ejecutiva del organismo.
Zappettini ingresó en 1996 al Segemar, donde durante 26 años se desempeñó como director de Recursos Geológico-Mineros.
El funcionario es doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Buenos Aires; doctor de Universidad con especialidad en Geología, por la Universidad de Limoges, Francia; licenciado en Ciencias Geológicas también por la UBA, y fue miembro del Comité de Carrera del postgrado en Geología Minera de la Universidad de Buenos Aires.
Además fue director de doctorado en las universidades nacionales de Córdoba, Buenos Aires y La Plata; y Western, en Australia.
El SEGEMAR
El Servicio Geológico Minero es una institución destinada a producir información geológica, minera y ambiental para mitigar los riesgos geológicos.
Como Organismo especializado en estudios de base, servicios, asistencia técnica, controles y pericias, el SEGEMAR provee al Estado y al sector productivo de estudios y certificación de calidad de aire, agua, suelo y rocas incluyendo procesos y productos tecnológicos resultantes de la investigación aplicada.
Como representante del Estado en la investigación primaria de recursos minerales de la Argentina, el SEGEMAR ha descubierto 8 de cada 10 áreas con recursos mineros desarrollados o a desarrollar en el territorio nacional.
El organismo, en este sentido, es un centro de producción de conocimiento sobre los recursos minerales, geológicos y ambientales, apuntando al ordenamiento territorial y el desarrollo tecnológico, tanto para procesos productivos como para el desarrollo sostenible desde lo socio-económico y ambiental.
Por eso, desde su creación en el año 1996, SEGEMAR como entidad descentralizada, es responsable de generar información geológica-minera, territorial, tecnológica y ambiental.
Sus áreas técnicas proveen datos científicos de utilidad pública y/o privada generando valor e identidad geológica y minera a los recursos naturales con altos estándares de calidad.
El Instituto de Geología y Recursos Minerales (IGRM) es el brazo geocientífico del Servicio Geológico Minero Argentino, el Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN) es el soporte científico-tecnológico del SEGEMAR.
El organismo tiene su origen en la fusión de la Dirección General de Minas y Geología y la Comisión de Estudios de Napas de Agua y Yacimientos Carboníferos en 1904. Su primer director fue Enrique Hermitte, quien sirvió en el cargo hasta 1922.