Periferia

29 de Diciembre de 2020

Docentes universitarios: el Gobierno acordó un 10% de aumento en la revisión de diciembre

El acuerdo se dio con la CONADU y la FEDUN, dos de las tres federaciones que representan a la docencia universitaria. La CONADU Histórica lo rechazó "por no equiparar con la inflación".

El Gobierno acordó con la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la La Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) un 10% de recomposición salarial en la revisión de diciembre de la paritaria 2020, que, para ambas federaciones, se suma al 16% + 7% acumulativo que firmaron hasta octubre. 

Se trata de un acuerdo de 10 puntos que se dividirán en 3 cuotas de 2% en enero, 4% en febrero y 4% en marzo. A esto se suma un bono de 4.000 pesos en diciembre para el cargo exclusiva y su proporcionalidad para semidedicación y simple. 

También obtuvieron un bono de fin de año y el financiamiento para los programas de promoción de los ayudantes a jefes de trabajos prácticos, renta a los ad honorem y contratados y mejoramiento del nomenclador de preceptores y bibliotecarios. 

“Un punto importante para la aprobación de la paritaria fue la puesta en marcha de un programa de promoción de los y las ayudantes de cátedra, con un financiamiento inicial de 100 millones de pesos, que permitirá paulatinamente su ascenso al cargo de jefe de trabajos prácticos”, detallaron en un comunicado. 

“Más allá de lo salarial, que obviamente es lo central, estos puntos referidos a la promoción de ayudantes a JTP, la renta a ad honorem y contratados y la cuestión de los preuniversitarios, son para nosotros muy valiosos porque significa reconocer los derechos  a las y los docentes de los cargos iniciales que han sido los que muchas veces terminaron siendo determinantes en tiempos de pandemia para sostener las actividades”, destacó el secretario general de CONADU, Carlos De Feo. 

Por su parte, el titular de la Fedun, Daniel Ricci, afirmó en un comunicado que el acuerdo clausuró la paritaria 2020 y equiparó “el salario con la inflación”. 

La CONADU Histórica se opuso al acuerdo 

Desde la CONADU Histórica se pronunciaron en contra del acuerdo por considerar que “los porcentajes ofrecidos (2% en enero 2021, 4% en febrero 2021 y 4% en marzo 2021) son muy inferiores a la inflación acumulada, que a la fecha supera el 17%”. 

Las diferencias de interpretación entre la CONADU y la CONADU Histórica tienen que ver con que desde la primera, afín a las políticas del Gobierno, rescatan que en 2020 no se siga derrumbando el salario con la misma intensidad que en los cuatro años anteriores, y proyectan un programa de recuperación de ese 20% para los próximos años, y sin pandemia de por medio, factor que le agrega un derrumbe del producto bruto interno cercano al 12%.  

Del otro lado, la CONADU Histórica, continúa contabilizando este año 2020, el primero del gobierno de Alberto Fernández, como parte del derrumbe generalizado de los años anteriores. Pero la lectura va más allá de lo político, porque la central representada por Luis Tiscornia le señala a la actual gestión que contabiliza la cláusula gatillo para recuperar los últimos meses de 2019, dentro de la paritaria 2020, algo que consideran “una estafa”.   

“Si estuviéramos empatando con la inflación, y más en el contexto actual, nosotros hubiéramos aceptado la oferta del Gobierno”, le decía Tiscornia a este medio en octubre, por lo que consideró que “eso es mentira”.  

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?