Representantes de los laboratorios que producen vacunas contra el coronavirus expondrán el próximo martes ante las autoridades de la Cámara de Diputados, los presidentes de los diferentes bloques y los referentes en matería de salud sobre “el estado contractual vigente o en discusión” con el Estado argentino acerca de la provisión de dosis.
Los directivos participarán desde las 10:00 de la reunión que se realizará en el Salón Delia Parodi y que será de carácter público, reservada a un número acotado de legisladores y televisada por el canal institucional de la Cámara.
La decisión de convocar a los representantes de los laboratorios fue resuelta el miércoles pasado por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, que contó para ello con el respaldo de la mayoría de los bloques legislativos.
En tal sentido, el jefe del interbloque de diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri, dijo que desde esa fuerza política quieren “ayudar a que lleguen más vacunas” contra el coronavirus al país y señaló que “es importante escuchar el martes a todos los laboratorios”, cuyos directivos expondrán en el Congreso.
Se descuenta la presencia de los directivos ante los diputados porque fueron citados “bajo apercibimiento de ley”, una herramienta legal con la que cuenta el Poder Legislativo para evitar posibles evasivas ante sus convocatorias.
En la reunión estarán las autoridades de la Cámara, los jefes de los bloques y los presidentes de las comisiones de Legislación General y de Salud Pública y Acción Social; en tanto que el resto de los integrantes de ésta última se conectarán por vía remota, en el marco del cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes.
La decisión de convocar a los representantes de los laboratorios surgió tras las declaraciones cruzadas de los últimos días entre diferentes involucrados en el tema, en relación a los contratos, la cantidad de vacunas y los cupos de las mismas contemplados en fondos internacionales.
En ese sentido, la resolución firmada por Massa se funda “en la necesidad de establecer criterios comunes en cuanto al control y seguimiento de los contratos de provisión de vacunas contra la Covid-19”.
Además, la Presidencia de la Cámara subrayó que está facultada por ley para “citar a los representantes de las empresas laboratorios que fueron parte de contratos en curso de ejecución o que se encuentran bajo discusión en punto a la producción y provisión vacunas con el Estado nacional”.
“Resulta necesario dar intervención a las autoridades de las respectivas comisiones permanentes de incumbencia, a los fines de la consideración mencionada”, añaden los fundamentos de la resolución para dar alcance a los órganos parlamentarios antes mencionados.
Entre los convocados por Diputados se encuentran directivos de Pfizer, AstraZeneca, Sinopharm y del Instituto Gamaleya -productor de la vacuna rusa Sputnik-, según enumeraron fuentes parlamentarias.
Por otra parte, el oficialismo parlamentario analizaba la posibilidad de que funcionarios del Ministerio de Salud, incluso la propia titular de la cartera, Carla Vizzotti, participaran de la reunión.
En ese caso se llevaría adelante un esquema en el que cada laboratorio expondría por turnos ante los diputados, y al término de esos testimonios los funcionarios harían sus consideraciones; por lo que no habría cruces entre empresarios e integrantes de la cartera sanitaria.
Sobre la reunión del martes, el presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin (Frente de Todos), destacó la importancia de esclarecer “información incorrecta” sobre las vacunas y las tratativas para su adquisición y aseguró que la oposición “se ha esmerado desde el inicio de pandemia en cuestionar todo”.
“Es una convocatoria pedida por el presidente de la Cámara y que tiene que ver con la cantidad de información incorrecta que ha circulado: plazos de entrega, cumplimientos e incumplimientos de los contratos, sobre todo por parte de un grupo de la oposición que se ha esmerado desde el principio de la pandemia en cuestionar todo”, afirmó en declaraciones periodísticas.
“Desde el Congreso queremos ayudar a que lleguen vacunas, está en juego la vida de millones de personas; por eso es importante escuchar a todos los laboratorios el martes, tal como se lo pedimos al presidente de la Cámara de Diputados. Si hay que cambiar la ley avancemos rápido”, subrayó el dirigente del radicalismo cordobés.