Periferia

24 de Febrero de 2024

Diputados radicales se alinean con las universidades contra la asfixia presupuestaria de Milei

Legisladores de la UCR se hicieron eco del reclamo del Consejo Interuniversitario Nacional que expresó extrema preocupación por la asfixia del gobierno de Milei.

Diputados de la bancada radical en la Cámara baja, presentaron un proyecto por el que requirieron al PEN que incremente las partidas para las universidades nacionales, ante la situación de emergencia declarada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Algunos de los legisladores pertenecen al bloque Evolución, muchos de los cuales tienen procedencia académica. Es que buena parte de las bases que explican el poder del radicalismo se explica por su histórica presencia en espacios de poder de las universidades nacionales. Sin ir más lejos, el año pasado ganaron prácticamente todas las elecciones de rectores, y tienen representación en las principales casas de estudios superiores como la UBA, y las universidades nacionales de La Plata, Rosario, del Litoral, de Córdoba y de Mendoza (UNCuyo).

Emergencia

Al poner de relieve la situación de emergencia declarado por universidades nacionales, la diputada nacional de la UCR, Marcela Coli, acompañada por varios colegas de su bloque en la Cámara baja, expresó su “preocupación” ante la falta de actualización por parte del PEN de las partidas presupuestarias para atender situación de emergencia declarado por universidades nacionales y requirió al gobierno que cumpla con esa asistencia.

“Ya son varias las universidades nacionales que han declarado emergencias en virtud de la situación que atraviesan. Entre ellas, la Universidad Nacional de La Pampa declaró la emergencia de su sistema de comedores universitarios a raíz del congelamiento de los gastos de funcionamiento; así como la Universidad de Buenos Aires resolvió manifestar el estado de extrema preocupación de la comunidad universitaria respecto de la situación presupuestaria”, describió la legisladora que también recordó que la Ley de Educación Superior dispone en su artículo 2 que “El Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales”.

El proyecto presentado por Coli fue acompañado con sus firmar por los también diputados de la UCR Manuel Aguirre, Marcela Antola, Gerardo Cipolini, Julio Cobos, Mariela Coletta, Pedro Galimberti, Jorge Rizzotti, Natalia Sarapura, Danya Tavela y Gabriela Brouwer de Koning.

“La defensa de la educación pública constituye un deber histórico, parte del patrimonio nacional, en este caso, la universidad nacional es un pilar de desarrollo equitativo y federal, que contribuye al país con conocimiento, innovación, investigación, ciencia, tecnología y sus actividades de extensión. Comprender su rol protagónico e importancia es indispensable y para esto defender su financiamiento es una tarea del parlamento que se lleva adelante mediante esta iniciativa”, concluyó Coli.

Seguí leyendo:

Martín López Armengol: “A futuro será complicado cubrir actividades” en la Universidad

Los docentes universitarios se suman al paro nacional para pedir aumentos salariales

Ex rectores también advierten por la asfixia de Milei a las universidades nacionales

¡Sumate a la Comunidad de Periferia!

Periferia Ciencia se sostiene fundamentalmente gracias a una comunidad de lectores que todos los meses, de acuerdo a sus posibilidades, hacen su aporte. ¿Querés que exista un medio como Periferia?