La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Claudia Bernazza (FdT) presentó un proyecto de ley para la ampliación del Régimen Previsional para el Personal Científico, Profesional y Técnico de Apoyo de Organismos Nacionales de Investigación Científica, Tecnológica o de Innovación y Desarrollo.
La iniciativa busca superar el alcance del actual régimen previsional del personal científico, que hoy “excluye y discrimina” a trabajadores y trabajadoras que desarrollan tareas en el sistema.
Es que, por ejemplo, para la normativa vigente, contemplada en la Ley 20.464, el personal de apoyo a la Investigación y Desarrollo (CPA), existe un régimen jubilatorio menor.
“Esto representa un acto de discriminación, ya que estas personas participan de manera protagónica en actividades de investigación”, señala el proyecto de la legisladora Claudia Bernazza.
En tal sentido, la iniciativa puntualiza en que “la inclusión del personal que realiza tareas de apoyo se funda en la convicción de que estos trabajadores y trabajadoras también producen ciencia”.
Asimismo, el proyecto incorpora al personal de seis organismos: el Servicio Meteorológico Nacional, el Servicio de Hidrografía Naval, el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Antártico Argentino, la Fundación Lillo y el Instituto Nacional de Prevención Sísmica.
Por su parte, reconoce al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) para la confección del listado actualizado de los organismos científicos, sin necesidad de una reforma legislativa.
Marcelo Koenig, Graciela Landriscini, Verónica Caliva, Flavia Morales, María Luisa Montoto, Lucila Masín, Patricia Mounier, Alcira Figueroa y Rosa Muñoz, entre otros diputados y diputadas, son co-firmantes del proyecto.