La Cámara de Diputados elevó un pedido para que el Poder Ejecutivo explique la situación actual de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), ante la suspensión de la ejecución de fondos ya disponibles.
La cámara baja pidió “un informe preciso y detallado” sobre la situación institucional, operativa, sobre los préstamos internacionales, sobre la oferta de instrumentos para el año 2024, sobre los criterios de evaluación y la adjudicación de becas y sobre el fondo fiduciario (que representan menos del 0,01% de los fondos que administra el Poder Ejecutivo).
Se trata de uno de los organismos que, durante la pandemia, financió el desarrollo de vacunas contra la Covid-19, insumos tecnológicos para hospitales como respiradores, túneles de viento, sueros para pacientes graves e incluso los barbijos Atom Protect.
El pedido de informes fue redactado por la legisladora de Evolución Radical, y ex Secretaria de Políticas Universitarias durante la gestión de Maurcio Macri, Danya Tavella.
El documento que lleva la firma de otros 13 legisladores de diferentes bloques, plantea que “la Agencia inició sus actividades al año siguiente de su creación, encargándose de organizar y administrar instrumentos para la promoción y el fomento del desarrollo científico-tecnológico y de innovación tecnológica y la consiguiente búsqueda de financiamiento para apoyo de organismos públicos y privados que realizan actividades científicas y tecnológicas en el marco de las políticas nacionales de desarrollo del sector, con la que se financia la mayoría de los proyectos de investigación y desarrollo.
“La Agencia cuenta con fondos disponibles, no es cuestión de plata”, plantearon desde la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología a través de las redes sociales.
Sin presidente o presidenta
Entre los reclamos está que, a la fecha, el Poder Ejecutivo Nacional no ha designado al Presidente o a la Presidenta de la Agencia I+D+i. “Sin embargo, se han tomado decisiones que involucran la asignación de recursos originados en su presupuesto, modificaciones en la dotación de personal,
suspensión de los procesos regulares de convocatoria, admisión y evaluación de sus instrumentos de promoción”, plantean en el pedido de informes.
“¿Si usted (presidente Milei) o el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (Alejandro Cosentino) han impulsado estas decisiones en reemplazo de las atribuciones y las responsabilidades del Directorio? ¿Podría clarificar los alcances de la figura de control tutelar y si este control tutelar incluye reemplazar las atribuciones del Presidente del Directorio de la Agencia I+D+I?”, interpelan desde Diputados.
Seguí leyendo:
La Agencia I+D+i aprobó adjudicaciones por más de $4.000 millones de pesos