El legislador del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Christian Castillo, elevó un pedido de informes para que el Gobierno de explicaciones sobre la acuciante situación presupuestaria que atraviesa el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), por el recorte del gobierno de Javier Milei.
El diputado nacional busca que el gobierno explique cuál es la situación del máximo organismo de ciencia y tecnología que hoy cuenta con los mismos fondos para funcionar y pagar salarios que en el 2023, por decisión del presidente de la Nación.
Mientras tanto, el Directorio confirmó el ajuste de becas de doctorado, de 1.600 a 600, y su presidente, Daniel Salamone, tanto como todos los responsables del área científica y tecnológica, Paula Nahirñak (a cargo de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología), Gustavo Posse y Alejandro Cosentino (Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología) no dan explicaciones y escapan a las preguntas de la prensa.
La situación en el organismo es preocupante, puesto que están funcionando con los mismos recursos que el año pasado, con una inflación proyectada del 250% anual. Mientras el conflicto crece, las autoridades se esconden, no dan respuestas e instrumentan, bajo el asesoramiento de Lino Barañao, un ajuste de grandes proporciones, que deja al organismo al borde de otra fuga de cerebros.
Becas recortadas
El directorio del Conicet mientras tanto, confirmó el ajuste que había anunciado el presidente del organismo, Daniel Salamone: sólo dará 600 becas doctorales, cuando la convocatoria 2023 había sido para 1.300, además de 300 de “finalización”, y pateará cuatros meses, de abril a agosto, el inicio de los programas.
La noticia es apenas una ratificación de lo que había surgido de la reunión que había comenzado la semana pasado y había pasado a un cuarto intermedio, aunque la comunidad científica, que se encuentra en estado de alerta y movilización, guardaba un mínimo nivel de expectativa sobre la posibilidad de una revisión del hachazo.
De hecho, el directorio mismo había decidido demorar la publicación de las listas de aspirantes para darle algo más de tiempo a Salamone para conseguir recursos que evitaran el fracaso de los proyectos académicos de 700 profesionales que no accederán al beneficio.
El ajuste es parte del plan de achicamiento del Estado que lleva adelante el Gobierno. El ahora presidente Javier Milei había prometido, en el momento de mayor euforia de su campaña, cerrar el organismo, que acredita 66 años de trayectoria prestigiosa en la producción de conocimiento. Su trabajo cobró relevancia, por ejemplo, durante la pandemia, cuando produjo kits de testeo que acortaron sensiblemente los tiempos de diagnóstico.
La situación del Conicet, que sufrió también despidos en su planta administrativa, lo que reduce su capacidad operativa, según denuncia la comunidad científica, se extiende a todo el sistema científico tecnológico, con otras agencias en estado de virtual parálisis.
Seguí leyendo:
CONICET: Salamone pide tiempo “para gestionar mejoras” en medio del ajuste de becas
Desde el CONICET desmintieron a Adorni por su afirmación sobre la invasión de mosquitos
CONICET: desarrollaron un bioproducto que protege frutas y verduras de la amenaza de patógenos