Diputados del Frente de Todos, encabezados por Mara Brawer, reclamaron hoy al presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara baja, Facundo Manes (UCR), que convoque a ese cuerpo parlamentario para tratar el proyecto de ley que crea el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, aprobado en octubre por el Senado e incluido en el temario de sesiones extraordinarias.
Política científica por diez años
El Plan, que define el conjunto de políticas para la próxima década, traza los 10 desafíos nacionales y las estrategias I+D+i para abordarlos. Fue elaborado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación durante más de un año y en colaboración con provincias, regiones, organismos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y en discusión con actores de otros ámbitos.
En una nota de carácter institucional, los diputados nacionales del FDT, encabezados por Brawer, en carácter de vicepresidenta de la comisión, le solicitaron a Manes que convoque a la comisión de Ciencia y Tecnología para avanzar en ese debate.
Senado: Media sanción para el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030
El planteo lleva, además, las firmas de los diputados nacionales del FDT, Tomás Ledesma, Brenda Vargas, Roberto Mirabella, Constanza Alonso, Daniel Gollan, Dante López, Eduardo Fernández, Julio Pereyra, Verónica Caliva, Lisandro Bormioli y Pablo Carro.
Plan CTI
La iniciativa, aprobada en octubre por el Senado, iba a ser debatida por la comisión el 29 de noviembre.
El Plan CTI 2030 traza los 10 desafíos nacionales para la próxima década: erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental; impulsar la bioeconomía y la biotecnología para potenciar las producciones regionales; alcanzar la soberanía alimentaria; contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos y construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional.
Además apunta a lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; desarrollar los sectores espacial, aeronáutico, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino; promover el desarrollo de la industria informática y de las tecnologías de la información para la innovación productiva y la inclusión digital; potenciar la transición al desarrollo sostenible, y fomentar y consolidar un sendero para la transición energética.
El Plan, que fue abordado desde perspectivas integradoras como el trabajo y empleo, la federalización, la perspectiva de género, la internacionalización, y la sostenibilidad, presenta las misiones y las estrategias I+D+i para cada desafío.
Además, incluye las Agendas Territoriales Integradoras de Ciencia, Tecnología e Innovación (ATI-CTI) de cada región (Centro, Cuyo, NEA, NOA, Metropolitana).
(Télam)